Portada:  Noticia de actualidad


Se desarrollarán y fabricarán íntegramente en la planta valenciana de Albuixech

Stadler Valencia suministrará nueve trenes-tram de ancho métrico basados en la plataforma Tramlink a la operadora suiza Ferrovie Luganesi, FLP.


(03/09/2018)  

El pedido, por importe de 36 millones de francos suizos, unos 32 millones de euros, incluye una opción por tres vehículos adicionales. Además, está muy avanzada la negociación para cerrar un contrato de mantenimiento de los vehículos por un periodo de veinte años.

Las unidades para FLP, los primeros Tramlink que circularán en Suiza, se desarrollarán y fabricarán íntegramente en la planta de Albuixech en Valencia. Con ellos, FLP atenderá el incremento de la demanda del tráfico de cercanías y a la ampliación prevista de la red.

Los nuevos trenes entrarán en servicio comercial en 2020 y sustituirán la flota completa de los actuales Be 4/12 fabricada en 1978. Inicialmente, se pondrán en servicio entre Lugano y Ponte Tresa, a partir de 2027 circularán por el nuevo túnel de 2,3 kilómetros hasta el centro de Lugano, y finalmente se utilizarán también en el nuevo tramo entre Bioggio y Manno.

Características

Las unidades, de siete coches y bidireccionales, pueden desarrollar una velocidad máxima de 80 km/h y tienen una capacidad para setenta personas sentadas y 228 de pie. Los trenes que pueden ser operados en doble composición, cuentan con ocho puertas dobles por costado y piso bajo en el compartimento de pasajeros.

Equipan aire acondicionado tanto en los coches de pasajeros y en la cabina de conducción, sistema de información al pasajero, áreas multifuncionales con espacios para personas con movilidad reducida, carritos de bebé o bicicletas. Tienen una longitud de 45,4 metros y una anchura de 2,4 y cumplen con los estándares de colisión para vehículos ferroviarios en las categorías EN 15227 C-IV y C-III, escenario III.