Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Durante tres fines de semana del mes de agosto, se actuará en tres estructuras para incrementar la carga por eje de los trenes de mercancías hasta las 22,5 t

Adif ejecutará durante tres fines de semana del mes de agosto obras de mejora en tres estructuras de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que implicarán la interrupción del tráfico ferroviario, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros.


Modificación de los servicios por obras de mejora de la infraestructura en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
 
Estación de Barracas (Castellón).
 
 

(31/07/2018) Según la programación de los trabajos, entre las 21.00 horas del viernes, 3 de agosto, y las 7.50 horas del lunes 6 se actuará en el trayecto Barracas-Mora de Rubielos, entre las 21.15 horas del viernes 10 y las 08.15 del lunes 13 los trabajos se llevarán a cabo entre Masadas Blancas y Caudiel y entre las 22.00 horas del viernes 17 y las 6.30 del lunes 20 de agosto las operaciones se llevarán a cabo en la estación de Sagunto.

La ejecución de estas obras se ha programado en época estival concentrándolas en fines de semana, coincidiendo así con un periodo de menor demanda para minimizar las afectaciones a los servicios comerciales de viajeros y de mercancías.

Plan alternativo de transportes por carretera

Durante estos tres fines de semana, Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros, adaptando el servicio de los trenes Regionales de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia a la evolución de los trabajos.

Así, los días 3 y 4 de agosto, la operadora ofrecerá un servicio alternativo por carretera entre Mora de Rubielos y Barracas, mientras que los días 10 ,11, 17 y 18 de agosto lo hará entre Barracas y Segorbe.

Trabajos en once estructuras

Los trabajos que ejecutará Adif comprenden la sustitución de las losas de carriles por otras de hormigón armado sobre los estribos existentes en dos pasos inferiores situados en los kilómetros 180,624, entre Barracas y Mora de Rubielos, y 212,436, entre Masadas Blancas y Caudiel, así como la sustitución de la actual estructura metálica del paso inferior en la estación de Sagunto por otra de acero.

Estas obras se enmarcan en la ejecución del proyecto de mejora de once estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que, con un presupuesto cercano a los 750.000 euros, permitirá incrementar la capacidad portante de la infraestructura, facilitando un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías de hasta las 22,5 t.

Las obras se desarrollan en un total de once estructuras, diez de las cuales son de hormigón y fábrica y siete de ellas se localizan en Aragón. Se trata de cuatro puentes —sobre la rambla de Calandín (kilómetro 134,544), Barranco de Mora (kilómetro 142,800) y Barranco de Mora (kilómetro 143,353), los tres en Teruel, y el del Barranco de Michana (kilómetro 153,800), en el municipio turolense de La Puebla de Valverde— y tres pasos inferiores situados en los kilómetros 164,008, 180,624 y 181,545 de la línea, el primero en La Puebla de Valverde y los dos restantes en Albentosa(Teruel).

Las otras tres estructuras de hormigón están localizadas en la Comunidad Valenciana. Se trata de tres pasos inferiores localizados en el municipio castellonense de Viver (kilómetros 207,385 y 212,436) y en el valenciano de Torres Torres (kilómetro 257,392).

Por último, también se actuará sobre el puente metálico conocido como Pontón de Gausas, en el kilómetro 268,792, en el término de Sagunto.

Descripción de las obras

Entre los diferentes trabajos que sae están llevando a cabo para mejorar estas estructuras destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales.

También se realiza la renovación de losas de carril o estructuras metálicas y se ejecuta la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto.

Actualmente, estas obras, iniciadas a principios del mes de junio y que hasta la fecha no han tenido afectación al tráfico, se están concentrando en los tres puentes del término municipal de Teruel, en los que los trabajos consisten en el sellado, refuerzo e inyecciones en diferentes elementos de la estructura, la renovación de las barandillas laterales de protección y la adecuación de los pasillos de servicio.

Este proyecto, cuya ejecución completa finalizará durante 2018, se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022 y se suma a las ya ejecutadas por Adif, como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad. En este sentido, también se acaban de licitar las primeras obras del proyecto constructivo para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que comprenden obras en cuatro estaciones.

El conjunto de estas actuaciones, además de mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual, permitirá seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias en este eje ferroviario estratégico.