Portada:  Noticia de actualidad


Desde el 29 de julio, se garantiza el acceso de los trenes de ancho convencional a la estación del Carmen, liberando el espacio necesario para proseguir con las obras del túnel

Adif Alta Velocidad desvió el pasado domingo, 29 de julio, la circulación de los trenes por la vía provisional de acceso a la estación de Murcia del Carmen, actuación que permite continuar con la construcción del túnel entre la Senda de los Garres y Santiago El Mayor, que se enmarca en el proyecto de soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la capital de la Región.


Avanza el soterramiento de la línea de alta velocidad en Murcia, con el desvío de la circulación a la vía provisional
 
 
 

(31/07/2018) El nuevo acceso provisional, que tiene una longitud de 1,5 kilómetros entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, garantiza el tráfico de trenes de ancho convencional y su acceso a la estación y permite liberar el espacio necesario para proseguir con la construcción de las estructuras del futuro tramo soterrado en estos sectores.

Así, se consigue compatibilizar la ejecución de las obras de las pantallas laterales de hormigón y de la losa de cubrición del túnel de acceso en el lado Alicante, de 1.113 metros de longitud, con el mantenimiento de la explotación ferroviaria.

El desvío del tráfico ferroviario a la vía provisional se ha realizado tras finalizar el montaje de la superestructura, las conexiones con la vía general y las pruebas de las instalaciones de seguridad. De forma previa, fue necesaria la clausura del paso a nivel de la Senda de los Garres al tráfico de vehículos y peatones.

Con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor y, según la actual planificación de las obras, en la primera fase de funcionamiento del desvío provisional, la circulación de trenes se llevará a cabo manteniendo este paso a nivel abierto al tráfico viario y peatonal.

Obras por fases

Durante el mes de agosto se desmontará la vía actual entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, permitiendo que la empresa adjudicataria de las obras aumente el número de equipos de trabajo para continuar con la ejecución de pantallas de hormigón, de las que ya se llevan construidos más de 730 metros de longitud, con una profundidad media superior a los 20 metros, tanto en estas zonas como en el ámbito de la estación. En esta fase, se liberarán un total de 800 metros del trazado de los 1.113 metros del túnel de acceso, además de la rampa de bajada del lado Alicante, permitiendo la ejecución de casi 2.000 metros de pantallas de hormigón.

Una vez que se hayan construido las pantallas del túnel de acceso en esa longitud, se iniciará la siguiente fase, en la que, para ejecutar los 313 metros restantes, es necesaria la clausura del paso a nivel de Santiago el Mayor y la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico entre El Reguerón y Murcia del Carmen, prevista para finales de año.

También se conectará el desvío provisional al nuevo haz de vías de la estación, que entrará en servicio con la ejecución de la futura diagonal entre las vías 1 y 2. Además se desmontarán las instalaciones de dicho paso a nivel.

Cuando finalice esta fase y el túnel de acceso esté construido, los trenes ya circularán por el interior del mismo, por lo que tanto el tráfico de vehículos como de peatones en la Senda de los Garres y Santiago el Mayor se realizará por encima de la losa de cubrición del soterramiento, por lo que ya serán innecesarios los pasos a nivel.

En las fases siguientes, se ejecutarán las pantallas laterales del recinto de la estación, la excavación, la demolición de los andenes existentes, la losa de cubierta, el montaje de vías, los andenes, accesos y otras instalaciones de forma previa a la puesta en servicio de la nueva estación y a la llegada de la línea de alta velocidad a la capital murciana.

Esta fase de los trabajos se enmarca en las obras de soterramiento de la estación, Barriomar y Nonduermas que, junto a las de los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca, serán licitadas próximamente.

Pasarela peatonal de Santiago el Mayor

Paralelamente, Adif Alta Velocidad realizó la noche del 29 de julio las pruebas de carga de la nueva pasarela peatonal, para las que se utilizaron bloques y traviesas de hormigón, sometiendo a la estructura a un peso de 51.000 kg.

Los resultados fueron satisfactorios y permitirán la puesta en servicio de la misma, lo que incrementa la permeabilidad para los vecinos de Santiago el Mayor además de una mejora de la accesibilidad, ya que dispondrá de cuatro ascensores.