Portada:  Noticia de actualidad


Intervenciones en salones y galerías y en un vehículo histórico del Museo, el ómnibus

Durante el mes de julio, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid está acometiendo una campaña de restauración en las sedes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril.


(26/07/2018)  

En esta octava campaña de restauración participan veintiún alumnos en prácticas, supervisados por dos profesores de la Escuela y se están desarrollando intervenciones en el Salón de Baile, la Logia, la Sala Oval, el Salón Isabelino y la Galería de Columnas del Palacio y en un vehículo histórico del Museo, el ómnibus.

En el Salón de Baile se trabaja en la pintura mural ubicada en uno de los lados del techo que representa el cielo y es uno de los tres trampantojos que componen la gran bóveda. En ella se están eliminando sucesivos repintes y barnices, rellenando grietas y consolidando para finalmente proceder a la reintegración

También se trabaja en las esculturas de ángeles de escayola que sostienen los óvalos con motivos florales que decoran los laterales de este Salón, y en diversas decoraciones con que presentaban numerosas pérdidas, para reintegrarlas y recuperar las policromías originales.

Otras salas

En la Logia o Galería de invierno, se interviene en el mosaico Nolla, fechado en torno a 1905, consolidando, restituyendo y restaurando teselas y rellenando las pérdidas. En la Sala Oval, antiguo Salón de Tapices, se está llevando a cabo la reintegración cromática de columnas y pilastras, y diversas catas para comprobar que hay debajo de la gruesa capa de pintura blanca que recubre este espacio.

En el Salón Isabelino se actúa en diversas decoraciones con motivos florales que presentaban numerosas pérdidas, reintegrando las mismas y recuperando las policromías originales. En la Galería de columnas se reintegran pérdidas en columnas y paramentos, y se recuperan policromías originales.

Museo del Ferrocarril de Madrid

En el Museo se está restaurando el ómnibus de tracción a sangre, perteneciente a la exposición permanente. La primera intervención en este vehículo se realizó en 2014, y en esta segunda fase, recuperará su aspecto original, retirando un repinte, limpiando y reintegrando cromáticamente una parte del mismo. En próximas campañas se finalizará la restauración total de la pieza.

Palacio y Museo

El Palacio de Fernán Núñez, actualmente sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en Madrid. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de Renfe con la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.

El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado desde 1984 en la antigua estación de Delicias, inaugurada en 1880 y uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Alberga una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa y el Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y la Hemeroteca ferroviarias.