Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanza la modernización de la infraestructura en la estación de Bellvitge, de Cercanías de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Esta semana proseguirán los trabajos de mejora de la vía y del sistema de electrificación y desde fin de mes hasta diciembre se actuará para modificar el esquema de vías

Las obras de modernización de la infraestructura en el ámbito de la estación de Bellvitge, en el municipio barcelonés de Hospitalet de Llobregat, que está llevando a cabo Adif, continúan avanzando a buen ritmo. Dichas actuaciones se incluyen en el proyecto de mejora de las instalaciones ferroviarias entre El Prat de Llobregat y Barcelona-Sants, que comenzó a ejecutarse en abril, con una inversión superior a los 5,5 millones de euros, y son previas a la mejora de la accesibilidad y la instalación de ascensores en la estación hospitalense.


Avanza la modernización de la infraestructura en la estación de Bellvitge, de Cercanías de Barcelona
 
 
 

(24/07/2018) Las obras que está realizando Adif en esta estación y su ámbito más próximo servirán para modificar el esquema de vías, de modo que los trenes que actualmente utilizan las dos vías generales circulen por vía directa y no desviada, dejando una tercera vía para maniobras. Para ello, se están adecuando y adaptando la superestructura y los aparatos de vía.

De acuerdo con la planificación vigente, desde ayer hasta el próximo sábado proseguirán los trabajos de sustitución del carril en la vía 1 en el tramo Bellvitge-Sants y las operaciones en la catenaria y otros elementos de la misma entre El Prat de Llobregat y Bellvitge.

Modificación de ambas cabeceras

Por otro lado, a partir del 30 de julio y hasta el mes de septiembre, continuarán las actuaciones en la línea aérea de contacto y se llevarán a cabo trabajos previos de obra civil para la modificación de la cabecera lado Sants de la estación de Bellvitge, para permitir la construcción del andén provisional.

Para ello se deben habilitar dos nuevos accesos a la traza ferroviaria destinados exclusivamente a la entrada del personal de obra y de maquinaria. Uno de estos accesos estará situado en las proximidades de la rotonda de la confluencia de la avenida Vilanova y la calle Joncs, para lo que será necesario ocupar varias plazas de aparcamiento, que se restituirán una vez finalizadas las obras. El segundo acceso se habilitará desde la calle Narcís de Monturiol.

Entre los meses de octubre y diciembre, se actuará para adaptar la cabecera lado Sants de la estación de Bellvitge a la nueva configuración de vías, desplazándose la vía 1 en sentido El Prat de Llobregat para dejarla en su posición definitiva y construyendo el andén provisional para ampliar el ancho del andén central que actualmente da servicio a las vías 0 y 1. Esto permitirá la futura colocación de ascensores en la actuación de mejora de la accesibilidad, que ejecutará Renfe. Ambos proyectos se están coordinando y se solaparán durante su ejecución, con el objetivo de acortar los plazos.

Planificación detallada de las obras

Adif está realizando una minuciosa planificación para minimizar las afectaciones a la explotación ferroviaria. Por ello, las operaciones de mejora de la infraestructura, que en parte pueden ser de elevada intensidad acústica, se deben ejecutar en horario nocturno para no afectar a los servicios de viajeros.

De acuerdo con esta programación, aquellos trabajos que no afectan a la plataforma se ejecutan en horario diurno para minimizar, las molestias a los vecinos que residen más próximos a la línea.

Actuaciones de Renfe para la mejora de la accesibilidad

Las obras para la mejora de la accesibilidad de la estación de Bellvitge correrán a cargo de Renfe e incluyen la instalación de cuatro ascensores –dos de acceso exterior a vestíbulo y dos de acceso a andenes desde el vestíbulo–, el recrecido, ampliación y prolongación de los andenes, mejoras en los sistemas de información, encaminamientos podotáctiles y renovación de la iluminación, entre otras actuaciones.

La estación de Bellvitge, perteneciente al núcleo de cercanías de Barcelona, cuenta con los servicios de la línea R2 sur, que la enlazan con Barcelona en un tiempo de viaje de 7 minutos. Diariamente, cerca de 6.000 clientes utilizan esta estación para sus desplazamientos en tren.