Portada:  Noticia de actualidad


Incluido en la red de Cercanías de Madrid, la actuación en este tramo, de 5, 5 kilómetros, permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura, que pasará de dos a cuatro vías

Adif ha licitado, por importe de 1.502.504 euros y con un plazo de ejecución de doce meses, el contrato para la redacción del proyecto de construcción para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, perteneciente a la línea de la red convencional Madrid-Hendaya.


Licitada la redacción del proyecto para duplicar las vías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas
 
 
 

(23/07/2018) En la actualidad, en este tramo de vía doble electrificada, incluido en la red de Cercanías de Madrid, circulan además de los tráficos de cercanías, servicios de media y larga distancia, así como trenes de mercancías. Dado el elevado uso de la infraestructura, en ocasiones los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanías. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.

El proyecto a redactar debe contemplar todas las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad en un tramo de 5,5 kilómetros, mediante la ampliación de la plataforma y la construcción de dos nuevas vías entre la estación de Pinar de las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, previamente a la bifurcación de este corredor hacia Pitis y Príncipe Pío. La actuación incluye también la adecuación de las estaciones de Pinar de las Rozas y Las Matas.

La duplicación de las vías, que pasarán de dos a cuatro, permitirá independizar los tráficos de cercanías del resto, consiguiendo un incremento de las frecuencias y fiabilidad de las circulaciones. Así, los trenes de cercanías discurrirán por las vías centrales y el resto de tráficos por las exteriores. La agrupación de las vías generales según su sentido de circulación facilitará el paso de una a otra, evitando cizallamientos en el sentido opuesto. 

Las dos nuevas vías generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de Cercanías. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi un minuto y medio en el caso de los servicios de cercanías y cerca de dos minutos y cincuenta segundos para los trenes directos, además de mejorar la puntualidad de todos los tráficos.

En función de los condicionamientos ambientales, topográficos, geológicos y urbanos, la duplicación de la vía se efectuará en unos casos por el lado oeste, en otros por el este, o bien situando una vía a cada lado. La plataforma resultante tendrá una anchura que oscilará entre los veintiuno y los 25,3 metros.

Tramo a desdoblar

Remodelación de ambas estaciones

El proyecto incluye las actuaciones necesarias para la remodelación de las estaciones de Pinar de Las Rozas, en la que también se ampliará el número de vías, y Las Matas, en las que se remodelarán los andenes y los accesos a los mismos, así como todas las instalaciones de plataforma asociadas.

La actual estación de Pinar de Las Rozas consta de tres andenes con otras tantas vías, situadas entre los dos primeros ­−dos entre el segundo y tercer andén, y una adicional al otro lado del tercero. Estas vías acogen trenes de cercanías, regionales y mercancías, sirviendo además como puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).

Con la remodelación, la estación pasará de seis a ocho vías y contará con dos andenes centrales de 8 metros de ancho, entre los que discurrirán dos vías centrales, coincidentes con la actual línea Madrid-Hendaya y que conectan directamente con Atocha/Príncipe Pío.

Por el exterior de los andenes, se proyecta una vía a cada lado que canalizará los tráficos hacia Pitis/Chamartín. A cada lado de estas vías, se proyectan por el este dos vías de apartado de 751 metros de longitud y por el oeste otras dos de 753 metros. De las vías de apartado exteriores saldrán los accesos a la factoría de Talgo y a la estación de clasificación de Las Matas.

Con esta distribución, los tráficos de cercanías discurrirán por las vías centrales y por las exteriores los de mercancías y regionales. Además, se dispondrán cuatro escapes que permitirán los movimientos entre Atocha/Príncipe Pío-Villalba y vicecersa, y entre Chamartín/Pitis-Villalba.

El proyecto incluirá también el diseño de la electrificación de las vías, así como la reposición de todos los servicios y servidumbres afectados. Además, definirá todas las nuevas estructuras −pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales− necesarias como consecuencia de la nueva configuración de la plataforma.

Al mismo tiempo, deben definirse todas las situaciones provisionales y las actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vías como en cualquier otro servicio o infraestructura afectado.

El proyecto constituye la primera fase de la actuación para la ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas, incluida en el Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid, presentado el pasado mes de abril.