Portada:  Noticia de actualidad


La transformación se llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro años

El Ferrocarril San Martín, en Argentina, será electrificado y se modernizará de forma integral, con una inversión de más de 425 millones de euros, A la licitación han presentado sus ofertas consorcios formados por un total de quince empresas, ocho locales y siete extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.


(26/07/2018)  

El proyecto de electrificación permitirá sustituir las unidades diesel por vehículos eléctricos dotados de aire acondicionado, y sistemas de frenado automático, además de renovar completamente las vías, e implantar un nuevo sistema de señalización y comunicaciones, nuevos talleres en Santos Lugares, una nueva subestación eléctrica en William C. Morris y la renovación de la estación de Pilar.

Tras la finalización de las obras en cuatro años, los nuevos servicios permitirán que los más de 170.000 pasajeros diarios ahorren veintidós minutos en los desplazamientos entre los extremos de la línea, un trayecto que actualmente supone alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro. Mejorarán también las frecuencias que serán de nueve minutos frente a los dieciocho actuales.

Los trenes

La modernización de la flota supondrá reemplazar los trenes diesel que funcionan desde los años sesenta por unidades trenes eléctricas que llegarán a través de la compra ya lanzada de 1.500 coches, la mayor adquisición de material rodante de la historia en Argentina, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares. Los nuevos trenes que dispondrán de aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, cuadruplicarán la capacidad de transporte de los actuales.