Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances para volver a licitar el tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tras el desistimiento de la empresa adjudicataria, se ha iniciado el período de información pública de las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto

Adif Alta Velocidad ha iniciado, tras su publicación el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado, el período de información pública de las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera (Badajoz), en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, que forma parte del baipás de Mérida.


Avances para volver a licitar el tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
 
 
 

(16/07/2018) El objetivo de este período de información pública, que se prolongará durante quince días hábiles, es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Este trámite es indispensable para que Adif Alta Velocidad pueda volver a licitar las obras de este tramo que enlaza con la plataforma de la línea de alta velocidad en La Garrovilla, que forma parte del baipás de Mérida (Badajoz), tras el desistimiento de la empresa adjudicataria.

Modificaciones incorporadas al nuevo proyecto de plataforma

En este sentido, Adif Alta Velocidad ha redactado un nuevo proyecto de plataforma, que corrige y optimiza determinados aspectos del redactado inicialmente, en el que destacan las siguientes mejoras:

- Construcción de una nueva glorieta que distribuya el tráfico rodado para la solución del cruce de la carretera EX-209 con la carretera a la presa de Montijo y con la vía pecuaria Cordel del Cerro del Gato, con lo que se garantiza el acceso a todas las parcelas de la zona.

- Variación del drenaje longitudinal en desmontes y separación de desagüe superficial y drenaje subterráneo.

- Modificación del viaducto de Los Galgos para no invadir las zonas de vegetación de ribera.

- Instalación de un cerramiento cinegético provisional y de pasos canadienses (formados por un suelo de tubos metálicos que impiden el paso de los animales pero no el de vehículos y personas) para evitar, durante las obras, la fuga accidental de ganado y otros animales.

- Ampliación del ancho de los pasos superiores, por cambios en la normativa aplicable.

- Incremento de las labores de excavación arqueológica, con especial atención a los yacimientos localizados (Cortijo de las yeguas de Juan, Colada del Canchal y Cortijo del Sequero).

La ejecución del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, complementario al tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, no condiciona en ningún caso la puesta en servicio de la línea de alta velocidad, ya que en una primera fase de explotación el acceso a la estación de Mérida se realizará a través de un ramal de conexión con la vía convencional, lo que permitirá dar continuidad al tráfico ferroviario.

Tramo Mérida-Cáceres, en cuyo lado sur se encuentra este tramo en expropiaciones.

Tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera

El tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 8,7 kilómetros en vía doble y 0,2 en vía única, discurre por los términos municipales de Mérida y Esparralejo (Badajoz) y forma parte del baipás de Mérida. El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la línea de alta velocidad con la línea convencional actual Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de la alta velocidad a Mérida.

Entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el Arroyo de los Galgos, de 99 metros de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la línea de alta velocidad y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato. Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.