Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras del tramo Peralta-Olite de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona comenzarán este mes

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El tramo tiene una longitud de 10,3 kilómetros y se integra en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Adif Alta Velocidad ha formalizado el inicio de las obras de construcción del tramo Peralta-Olite de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Esta formalización se ha concretado con la reciente firma del acta de replanteo, y la previsión, de acuerdo con el cronograma vigente, es iniciar los trabajos a lo largo de este mes de julio.


Las obras del tramo Peralta-Olite de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona comenzarán este mes
 
Estación de Marcilla.
 
 

(10/07/2018) La inversión para las obras de este tramo, adjudicadas por Adif Alta Velocidad a Azvi el pasado mes de mayo, es de 29.394.096 euros, con un plazo de ejecución estimado de veintinueve meses. El tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 kilómetros y discurre por los municipios navarros de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para las circulaciones de mercancías.

El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviarias, como movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras de impacto ambiental, entre otras.

Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores, tres pasos inferiores, diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos de fauna, un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.

Primeras actuaciones

Tramo adjudicado.

Los primeros trabajos se concentrarán en las obras de drenaje, consistentes en marcos de hormigón armado “in situ” de 7 x 3,5 metros y tubos prefabricados de diferentes diámetros, y en la reposición de caminos de servicio.

Los trabajos se compatibilizarán con la actual temporada recogida de cultivo en esta zona, con una programación detallada en base a los calendarios de recogida de cada parcela afectada, que forma parte de las medidas correctoras establecidas por Adif Alta Velocidad para garantizar la continuidad de la actividad agrícola.

Dichas medidas consisten en una implantación progresiva en los terrenos afectados, coordinando con los propietarios los accesos y protegiendo las excavaciones con defensas de tierra, de modo que se puedan simultanear las obras con las labores de riego hasta la recogida de los cultivos, así como en la restauración todos los regadíos afectados de la Comunidad de Regantes de Banyunga, Riegos de Navarra y regantes privados, actuaciones para las que se ha dotado al proyecto de un presupuesto de 1.867.451 euros.

Adicionalmente a lo recogido en el proyecto, Adif Alta Velocidad ha contactado con la sociedad pública Intia, con el fin de analizar las necesidades particulares de cada una de las parcelas afectadas por los trabajos.