Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Málaga comienza la colocación de las vigas para reconstruir el puente de Tetuán

Portada:  Noticia de actualidad


Tras el hormigonado de las pilas y estribos del nuevo tablero, durante los meses de julio y agosto se instalará sobre dos de los cuatro vanos que conforman la estructura

El consorcio Atarazanas, formado por Acciona y Sando, que realiza las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga, ha comenzado los trabajos de colocación de las vigas que portarán el nuevo tablero norte del puente de Tetuán, cuyo proceso de demolición se inició en agosto de 2016 para poder abordar la ejecución del túnel del trazado del metro malagueño, que discurrirá bajo el lecho del río Guadalmedina a su paso bajo esta estructura.


Metro de Málaga comienza la colocación de las vigas para reconstruir el puente de Tetuán
 
 
 

(05/07/2018) Con carácter previo, durante el mes de junio, se iniciaron las tareas previas para su restitución, consistentes en el hormigonado de los alzados, concretamente de los dos estribos, así como de dos de las tres pilas que también lo soportan.

El puente norte de Tetuán dispone de cuatro vanos, de los cuales los dos centrales salvan el cauce del río, mientras que por los dos laterales discurren dos pasillos viarios –Manuel García Caparros y Santo Domingo. Inicialmente, las vigas que se están colocando se corresponden a los dos vanos situados junto a la Alameda Principal, así como las correspondientes losas prefabricadas, para luego proceder a la instalación del tramo de tablero sobre dichos vanos durante los meses de julio y agosto. En los otros dos vanos, anexos al edificio de Hacienda y a la avenida de Andalucía, los trabajos de reconstrucción se iniciarán una vez se haya demolido la pila número 1, que fue la única que no se derribó, al coincidir con el cauce de río.

Los trabajos para la reconstrucción del puente norte se abordan una vez que ya se encuentra muy avanzada la fase de ejecución del túnel bajo el lecho del río, puesto que se han ejecutado las pantallas ubicadas bajo los vanos 1, 3 y 4, así como la losa de cubierta o techo del túnel correspondiente a dichos vanos.

A mediados de agosto, el programa de trabajo contempla el cambio de fase del desvío del cauce del río Guadalmedina, operación que permitirá iniciar la preparación de la plataforma de trabajo para la ejecución de las pantallas que restan, correspondientes al vano 2, así como la posterior losa de cubierta. En los vanos donde ya se han ejecutado los muros pantalla y la losa de cubierta han comenzado también las tareas de impermeabilización de la citada losa superior, que permitirá el posterior relleno hasta la cota donde se implantará la losa de subpresión del paso inferior.

Demolición del tablero norte

La demolición del tablero norte del puente de Tetuán supuso una compleja operación, tanto por la maquinaria específica empleada y las estrictas medidas de control y seguimiento, como por las diferentes fases que precisó, desde el corte para independizar el tablero norte del tablero sur, hasta la demolición de los alzados, así como por la extracción de la cimentación de pilotes metálicos del puente, tareas que hubo que realizar de forma previa al inicio de la ejecución del túnel, el verano pasado.

Tramo Guadalmedina-Atarazanas

El tramo entre Guadalmedina y Atarazanas del futuro trazado del metro de Málaga consta de 295 metros de longitud lineal y se desarrolla íntegramente en subterráneo, incluyendo en su recorrido una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La localización de dicha estación está concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital.

Su ejecución se ha dividido en dos subtramos, dada la singularidad de cada uno: la zona del puente de Tetuán y el lateral norte de la Alameda Principal. En esta última zona, ya ha concluido la ejecución de todos los muros pantallas, y se ha iniciado la excavación de tierras en el primer nivel del túnel, así como las primeras labores de reurbanización, consistentes en el relleno entre la losa de cubierta y el nivel de calle, previo a las labores de pavimentación.