Operadores:  Noticia de actualidad


Se pospone la prohibición de circular con Asfa analógico a los trenes de ancho ibérico y estándar, que inicialmente estaba establecida el pasado 30 de junio

El Boletín Oficial del Estado del 30 de junio ha publicado el Real Decreto 695/2018, por el que se modifican los Reales Decretos 664/2015 de 17 de julio, y el 1011/2017 de 1 de diciembre, por los que se aprueba y modifica, respectivamente, el Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF).


Aplazada hasta el 1 de enero la entrada en vigor de la modificación del Reglamento de Circulación Ferroviaria
 
 
 

(04/07/2018) Mediante el Real Decreto 1011/2017, de 1 de diciembre, se introdujeron modificaciones en el Real Decreto 664/2015, que tenían por objeto incorporar al Reglamento determinados aspectos detectados por los administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias, centros de formación de personal ferroviario, sindicatos y particulares, con el fin de corregir, aclarar y completar su contenido.

En el Real Decreto 1011/2017 se establecían diferentes periodos transitorios para la entrada en vigor de estos cambios, dos de los cuales se modifican en el nuevo Real Decreto publicado,con el fin de mejorar las condiciones de su implantación.

En primer lugar, se ha considerado conveniente que las entidades del sector puedan disponer de un plazo adicional, hasta enero de 2019, para llevar a cabo la adaptación de sus documentos reglamentarios y procedimientos internos a las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1011/2017, así como para llevar cabo las acciones de difusión de los mismos que consideren oportunas.

Asfa digital

Adicionalmente, mediante el Real Decreto 1011/2017 se establecieron unos plazos de sustitución de los equipos embarcados con el sistema Asfa analógico aún existentes en la Red Ferroviaria de Interés General, por los correspondientes equipos embarcados con sistema Asfa digital.

En este caso, las dificultades que han tenido algunas empresas suministradoras de los equipos embarcados, puestas de manifiesto unas semanas antes de la entrada en vigor del citado Real Decreto, aconsejan promover la ampliación de los plazos, con la finalidad de permitir que empresas puedan finalizar la adaptación de sus sistemas a la nueva situación y se garantice la continuidad en la prestación de los servicios sin perjuicio para los usuarios.

Así, el nuevo Real Decreto implica el aplazamiento al día 1 de enero de 2019 de la prohibición de circular con Asfa analógico a los trenes de ancho ibérico y estándar, y hasta el 1 de enero de 2020 en el caso de trenes de ancho métrico. Esta medida estaba establecida con fecha límite 30 de junio de 2018 para los dos primeros, y para el 30 de abril del 2019 para los de ancho métrico.