Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La variante sur de Bilbao evitará el paso de mercancías por los cascos urbanos de Ortuella y Trápaga

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según el trazado propuesto por el Gobierno Vasco, que discurrirá soterrado casi en su totalidad

El trazado propuesto por el Gobierno Vasco para el proyecto de Variante Sur Ferroviaria de Bilbao discurrirá soterrado a su paso por los municipios vizcaínos de Ortuella y Trápaga, con lo que evitará el paso de los trenes de mercancías por el casco urbano de ambas localidades de la zona minera.


La variante sur de Bilbao evitará el paso de mercancías por los cascos urbanos de Ortuella y Trápaga
 
 
 

(26/06/2018) El Gobierno Vasco es responsable del trazado de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, a raíz del convenio que suscribió el año pasado con el Ministerio de Fomento, por el que se autorizaba la encomienda a la administración vasca para la ejecución de la obra, así como para la redacción de los estudios correspondientes.

Actualmente, Euskal Trenbide Sarea (ETS) trabaja en la redacción del nuevo estudio informativo, que se centra en adaptar el estudio informativo realizado por Ineco en 2015 para el Ministerio de Fomento, a las alegaciones recibidas durante el periodo de información pública. Dichas alegaciones fueron presentadas, entre otros, por los ayuntamientos afectados, - que apoyaban y defendían la necesidad de la conexión ferroviaria para el puerto bilbaíno, si bien se mostraban contrarios al paso de las mercancías por sus respectivos municipios, como planteaba el estudio informativo de 2015-, el propio Gobierno Vasco y distintas organizaciones sociales.

La puesta en servicio de una variante soterrada de doble vía solo para mercancías, según la propuesta planteada por el Gobierno Vasco, evitará el paso de los trenes de mercancías por los municipios vizcaínos de Ortuella y Trápaga, así como por los de Santurce, Portugalete, Sestao y Baracaldo y contribuirá también a mejorar notablemente la explotación de las líneas de cercanías C1 y C2. Además, el diseño de la variante Sur cumple los estándares necesarios para poder albergar en el futuro un corredor de altas prestaciones que uniría Cantabria con la Y vasca.

La variante a su paso por Ortuella y Trapagarán

En líneas generales, la solución planteada propone conectar el túnel del Serantes con el baipás de la Casilla a través de una nueva variante de mercancías de casi doce kilómetros de longitud, de los cuales 10,2 discurrirán soterrados -entre Ortuella y el valle del Cadagua. El trazado atravesará el río Cadagua en viaducto y volverá a soterrarse hasta conectar con la zona del soterramiento de Olabeaga, preparada para recibir la nueva variante. La alternativa propuesta por el Ejecutivo vasco descarta el uso compartido de las mercancías con la plataforma por la que actualmente circula la línea C2 de cercanías que sirve a la zona minera.

El trazado de la Variante se inicia en Ortuella, como continuación al túnel construido bajo el monte Serantes, túnel completamente ejecutado que comunica las instalaciones del puerto de Bilbao con el municipio de Ortuella, pero que no ha entrado en servicio y que no lo hará hasta que esté completamente ejecutada la Fase 1 de la Variante.

Los primeros trabajos del nuevo trazado se iniciarán con la prolongación del falso túnel existente, que discurriría inmediatamente al oeste del actual corredor ferroviario de cercanías. Debido a las limitaciones del trazado, este soterramiento deberá ejecutarse mediante el método "cut and cover" consistente en la excavación entre pantallas laterales, solución que se prolongará en setecientos metros hasta el barrio ortuellano del Saugal.

Así, la nueva infraestructura ferroviaria será subterránea para evitar el incremento de tráficos en los pasos a nivel de Ortuella y Trápaga, así como el tránsito por sus núcleos urbanos.

Otras modificaciones incluidas en el nuevo trazado

Además, la nueva alternativa descarta el uso de la antigua cantera de la Mina Bodovalle y de los terrenos situados en el ámbito del Plan Parcial del Abra Industrial como zonas para depositar los excedentes de tierra generados por la excavación de la traza, al haberse alcanzado un acuerdo con el puerto de Bilbao para la aceptación de las rocas procedentes de la excavación de los túneles.

También está prevista la ejecución de dos galerías de emergencia en el municipio de Ortuella y otras tres en el de Trápaga, instalaciones que sirve de vía de evacuación en caso de incidente en el túnel y que deben emplazarse cada mil metros para cumplir las exigencias de interoperabilidad europeas.