Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno Vasco plantea el soterramiento de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao a su paso por Baracaldo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se evita así la afección al valle de El Regato, pulmón verde del municipio vizcaíno

El Gobierno Vasco presentó el pasado jueves una alternativa de trazado de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao a su paso por Baracaldo que, según los estudios realizados, podría discurrir soterrada a su paso por el valle de El Regato, un área verde de importante valor paisajístico y gran riqueza natural ubicada a solo 4 kilómetros del núcleo urbano del municipio vizcaíno.


El Gobierno Vasco plantea el soterramiento de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao a su paso por Baracaldo
 
 
 

(18/06/2018) El Ayuntamiento de Baracaldo presentó alegaciones a la primera propuesta de trazado en superficie de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por el municipio, presentada por el Ministerio de Fomento en 2015, al considerar que suponía un grave ataque al enclave natural del valle de El Regato.

Para minimizar el impacto medioambiental y visual, el consistorio defendió el soterramiento del proyecto a su paso por el municipio, propuesta que se recoge en el proyecto presentado el pasado jueves. El nuevo trazado propuesto por el Gobierno Vasco, que tiene la dificultad de contar con un punto bajo en el interior del túnel, con excavaciones a más de 250 metros de profundidad, será remitido al Ministerio de Fomento, a quien, pese al convenio suscrito entre ambas Administraciones que encomienda la obra al Ejecutivo autonómico, corresponde la decisión última como titular de la infraestructura.

Redacción del nuevo estudio informativo

En la actualidad, el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, trabaja en la redacción del nuevo estudio informativo que consiste en adaptar la solución Olabeaga del estudio informativo previo, realizado por Ineco en 2015 para el Ministerio de Fomento, a las alegaciones que se consideraron procedentes de entre las recibidas en el trámite de información pública al que fue sometido.

Estas alegaciones fueron presentadas, entre otros, por los ayuntamientos afectados, el propio Gobierno Vasco y distintas organizaciones sociales. Precisamente, la opción soterrada presentada responde a la sensibilidad del consistorio de Baracaldo ante la demanda social del municipio.

Nuevo corredor para mercancías

El trazado deberá conectar el túnel del Serantes, ya ejecutado, con el soterramiento ferroviario existente en Olabeaga, mediante un trazado que discurrirá en túnel en mina en buena parte de su longitud rodeando las zonas donde se concentra la población en los municipios de la Margen Izquierda: Ortuella, Trápaga y Baracaldo.

Se trata de la más larga de todas las alternativas y la que implica una mayor longitud de túnel, ya que propone independizar totalmente el nuevo corredor de mercancías de los corredores de cercanías, en los que actualmente conviven ambos tráficos a su paso por los municipios de la Margen Izquierda.

Se pretende evitar así el paso de circulaciones con origen/destino el puerto de Bilbao por la infraestructura ferroviaria existente entre Ortuella y Baracaldo, lo que permitirá, por un lado,  mejorar notablemente la explotación de las líneas de cercanías C1 y C2 y, por otro, reducir las molestias que el tráfico de mercancías ocasiona a los vecinos de estos municipios.

Descripción del trazado

La solución propuesta en el estudio previo propone conectar del túnel del Serantes con el baipás de la Casilla a través de una nueva variante ferroviaria para mercancías a lo largo de casi doce kilómetros.

El trazado de la variante se inicia en Ortuella, como continuación al túnel construido bajo el monte Serantes, túnel completamente ejecutado que comunica las instalaciones del puerto de Bilbao con el municipio de Ortuella, pero que no ha entrado en servicio. La boca Sur del túnel sale a superficie en el núcleo urbano de Ortuella, inmediatamente al Este de las instalaciones de la empresa GE Renewable.

La Variante Sur Ferroviaria ahora proyectada daría continuidad a la infraestructura ejecutada prolongando el falso túnel existente mediante un trazado soterrado que discurriría inmediatamente al oeste del actual corredor ferroviario existente. El falso túnel se extendería a lo largo de unos setecientos metros, hasta las inmediaciones de la estación de Ortuella, donde daría paso al trazado ejecutado en túnel en mina, que constituirá la tipología mayoritaria a lo largo del recorrido de la variante.

Así, este primer túnel en mina se extendería desde Ortuella hasta el valle del Castaños, con una longitud de casi 7,5 kilómetros, más de la mitad de la longitud total de la variante. Dicho túnel, de doble vía y con salidas de emergencia a superficie cada kilómetro, se interrumpiría en el valle del Castaños, donde la tapada de roca obliga a construir un tramo de falso túnel de unos cien metros en el cruce de esta vaguada.

El trazado continuaría con un segundo túnel en mina de 1,5 kilómetros que se extendería desde el valle del Castaños hasta el valle del Cadagua y contaría con una salida de emergencia a superficie en su zona intermedia. Este túnel finalizaría con un pequeño tramo de falso túnel, de apenas cien metros, que daría paso al único tramo a cielo abierto del trazado diseñado para la nueva variante, consistente en un viaducto que permitiría a la Variante cruzar sobre el valle del Cadagua, salvando el cauce y las distintas infraestructuras existentes en la vaguada.

Ya en la margen Este del valle, el trazado volvería a ser subterráneo, dando paso al tercer y último túnel en mina, que se prolonga hasta Olabeaga, cruzando bajo la BI-636, la A-8, los accesos a San Mamés y la N-634. El túnel finalizará superada esta última carretera, pasando a discurrir el trazado en un cajón ferroviario de nueva creación que conectaría directamente con la zona del soterramiento de Olabeaga. preparada para recibir la Variante Sur Ferroviaria.

Variante Sur Ferroviaria: una solución para el transporte de mercancías por ferrocarril en Bilbao

La puesta en marcha de la Variante Sur Ferroviaria implicará múltiples ventajas, al posibilitar la conexión directa del puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor ferroviario atlántico.

Además, con su puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías a la red actual a su paso por los municipios de Ortuella, Trápaga, Santurce, Portugalete, Sestao y Baracaldo. También se eliminarán las circulaciones de mercancías por el área de Ezkerraldea, por la que discurren actualmente más de diecinueve circulaciones diarias - más de 100.000 contenedores por ferrocarril y en torno a 800.000 toneladas de transporte en tren completo al año- y la demanda va en aumento.

Asimismo, proporcionar al puerto de Bilbao una buena conexión ferroviaria de la que hoy carece, contribuirá a eliminar los cuellos de botella que se producen en la red, así como a mejorar la competitividad del puerto.