Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajos forman parte de las obras de renovación de vía que se están ejecutando el tramo Calpe-Teulada

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará la próxima semana los trabajos de rehabilitación de los puentes del Quisi y Ferrandet de la línea 9 del Tram de Alicante, que une los municipios de Benidorm y Denia, en el marco del plan de modernización integral a la que está siendo sometida la línea, con una inversión que supera los 120 millones de euros.


La próxima semana se inicia la rehabilitación de los puentes del Quisi y Ferrandet de la línea 9 del Tram de Alicante
 
 
 

(12/06/2018) Los viaductos de Santa Ana, sobre el barranco del Quisi, y Ferrandet están en servicio desde 1914 y cuentan con partes afectadas por la corrosión y daños en diagonales, montantes y apoyos, por lo que FGV ha previsto realizar los trabajos necesarios para garantizar el paso de los trenes en condiciones óptimas de seguridad.

Si bien inicialmente se consideró la posibilidad de sustituir el conocido como puente del Quisi por otro totalmente metálico, de la misma tipología constructiva y visualmente idéntico, la Generalitat Valenciana anunció recientemente que el centenario viaducto de Santa Ana se rehabilitaría y, una vez en condiciones, se abrirá a la circulación con los trenes que actualmente prestan servicio en esta línea, mientras se estudian alternativas que garanticen el paso de los nuevos trenes duales.

Con 168 metros de longitud, el viaducto de Santa Ana cuenta con una subestructura de dos estribos de sillería y cinco pilas de celosía metálica. El tablero pesa 220 toneladas y las pilas metálicas, 182.

En lo que respecta al viaducto del Ferrandet, situado en el barranco del Pou Roig, en Benissa, cuenta 126 metros de longitud y una altura máxima de 27 metros. La plataforma se sustenta sobre dos estribos de sillería y tres pilas de mampostería. En este caso, se ha previsto la sustitución del actual tablero metálico del viaducto por un tablero metálico nuevo de similar geometría al existente, manteniendo las pilas de sillería actuales.

Las actuaciones previstas en ambas estructuras forman parte de las obras de renovación de vía del tramo Calpe-Teulada, que comenzaron el pasado mes de diciembre y cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, incluyendo también las actuaciones de renovación y acondicionamiento en túneles, puentes y estructuras.

Modernización de la línea 9 del Tram

Entre las inversiones previstas por la Generalitat valenciana en esta línea se incluyen proyectos de renovación de vía, adecuación de puentes y taludes, mejoras en el material móvil, instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía, y el proyecto de tranviarización en Denia.

Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación integral de la línea y una adecuada explotación de la misma, mejorando los servicios que se ofrecen al usuario, así como garantizar la regularidad y la calidad del servicio. También se persigue que la línea 9 adquiera los estándares del resto de la red de FGV en Alicante.

En agosto de 2017 se adjudicó a Stadler Rail Valencia la construcción de seis trenes mixtos para cubrir las circulaciones de la L9, por un importe de 43,3 millones de euros.

Paralelamente, FGV continúa con los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Denia, con objeto de completar el proyecto de modernización de la línea a lo largo de 2019.

Asimismo, continúan las obras en el tramo Calpe-Denia y, como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario, FGV ofrece un servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calpe, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Denia.