Portada:  Noticia de actualidad


Hacia una SNCF más competitiva para afrontar la liberalización

El Senado francés ha aprobado, con 240 votos a favor y 85 en contra el proyecto de Reforma Ferroviaria presentado por el Gobierno que ya había superado el trámite parlamentario en la Asamblea Nacional da Francia.


(08/06/2018)  

El proceso se inició el pasado 26 de febrero cuando el Gobierno francés presentó el “nuevo pacto ferroviario” e inició la ronda de contactos y negociaciones con los agentes sociales y las instancias afectadas por la reforma.

Ese nuevo pacto se basaba en la reorganización de los Ferrocarriles Franceses, SNCF, convirtiendo sus tres sociedades en una única de capital 100 por cien público, y manteniendo el estatus de los ferroviarios actuales, pero definiendo uno nuevo para las contrataciones a partir de una fecha por determinar que inicialmente se situó en el 1 de enero de 2020.

El pacto se fijaba como objetivo una SNCF más competitiva para afrontar la liberalización y definir las condiciones de transferencia de los empleados a otras sociedades. Además, se incluía la asunción de la deuda de SNCF por parte del Estado francés.

Asamblea Nacional

El pasado 17 de abril el pacto se presentó a la Asamblea Nacional Francesa que introdujo modificaciones para una apertura progresiva a la competencia que para los servicios de alta velocidad será con un modelo de acceso abierto, y para los de intercity, regionales, y cercanías con un elevado nivel de garantías para los ferroviarios afectados.

Asimismo, la Asamblea incluyó en el texto del proyecto de Ley la garantía de empleo para los ferroviarios en toda su vida laboral, y la recontratación incluso en el caso de que dejaran su plaza para trabajar en otra empresa del sector.

Agentes Sociales

Posteriormente, a finales de mayo el Ministerio de Transportes presentó las aportaciones de las organizaciones sindicales, la Unión de los Transportes Públicos y la dirección de la SNCF. De ellas se derivó la asunción por el Estado francés de 35.000 millones de euros de la deuda de SNCF Réseau, la división de infraestructura de SNCF, y la redefinición de los criterios de inversión en la red que incluyen un montante anual de doscientos millones de euros de inversiones suplementarias. También se incluyó el tope del incremento de la inflación para la subida de los cánones de los servicios de alta velocidad y mercancías.

Senado

Por último, en el Senado, se ha añadido al proyecto de Reforma Ferroviaria Ley la intransferibilidad del capital de la SNCF, la homogeneización de las ventajas sociales en todo el grupo SNCF, modificaciones en la negociación colectiva y la definición de una oferta de reclasificación profesional a los ferroviarios. Además, se estableció la inclusión de la actual división de estaciones de SNCF, Gares & Connexions en SNCF Réseau, bajo la fórmula de una filial. (ver noticia y ver noticia)