Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según ha anunciado el Ejecutivo autonómico, se trata de los tramos Alonsótegui-Baracaldo y Bilbao-Basauri, ambos en Vizcaya

El Gobierno central ha contestado favorablemente al traspaso al Gobierno vasco de las líneas Alonsótegui-Baracaldo y Bilbao-Basauri que discurren por dicha Comunidad Autónoma, si bien su gestión será compartida hasta que se efectúe el mencionado traspaso.


El Gobierno Vasco gestionará próximamente la titularidad de dos líneas de Adif
 
Estación de Irauregui, en la línea de ancho métrico 08-784-Irauregui-Luchana-Baracaldo.
 
 

(06/06/2018) El origen de este traspaso de competencias está en la sentencia que el Tribunal Constitucional hizo pública en junio de 2016 por la que estimaba parcialmente el recurso presentado por el Gobierno vasco contra el proyecto de Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General del Ministerio de Fomento.

En dicha sentencia, el Constitucional fallaba que las líneas  08-782-Basurto Hospital-Ariz y 08-784-Irauregui-Luchana-Baracaldo, que discurren por Vizcaya, no debían incluirse en dicho Catálogo por su carácter intracomunitario.

Según el Gobierno vasco, el Ejecutivo central ha asumido el compromiso de retirar esas líneas y tramos del catálogo de líneas y tramos de Red Ferroviaria de Interés General, así como la necesidad de hacer efectiva la transferencia, si bien todavía no hay fecha. Con ello se da cumplimiento parcial a la reivindicación del Gobierno vasco, que en su día reclamó las competencias sobre once tramos incluidos en el catálogo de la red gestionada por Adif.