Portada:  Noticia de actualidad


Centrado en los jóvenes y bajo el lema ¡Con los trenes, respeto!".

El jueves 7 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, actores del mundo ferroviario, autoridades del transporte rodado, académicos e instituciones internacionales lanzarán la décima edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel.


Décima edición del Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel
 
 
 

(04/06/2018)  

Tras Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul, Riga y Montreal, Zagreb acogerá la conferencia internacional sobre seguridad en la interfaz carretera-vía férrea, organizada por la UIC, el gestor de la Infraestructura de Ferrocarriles Croata (HZ Infrastruktura) y la Facultad Croata de Transporte y Ciencias del Tráfico.

En esta edición, el mensaje se centrará en los “Jóvenes en pasos a nivel”, que en su mayoría se conducen de modo arriesgado tanto en las carreteras como en la interfaz carretera-vía férrea. El lema para prevenir accidentes en 2018 es "¡Con los trenes, respeto!".

Error humano

La inmensa mayoría de las colisiones en los pasos a nivel las provocan los conductores que no respetan las normas de tráfico, sea deliberada o involuntariamente. Estos errores pueden verse provocados por el cansancio, el estrés, la ingestión de medicamentos u otras sustancias, pero también por la velocidad o por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

La mayoría de las personas “hiperconectadas” son jóvenes, entre quince y 35 años, y su.comportamiento puede ocasionar heridas graves o incluso mortales, y poner en peligro a los demás, no sólo a conductores sino también al personal ferroviario y a los pasajeros.

Accidentes

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son globalmente la mayor causa de mortalidad entre adolescentes, de los que en 2015 murieron más de 1,2 millones. Una de cada diez de esas muertes se generó en la carretera.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de fallecimiento entre las personas de entre quince y veintinueve años y las personas entre los quince y los 44 años representan el 48 por ciento del total de fallecidos en accidentes de tráfico Los accidentes de tráfico cuestan alrededor del 3 por ciento del producto interior bruto a la mayoría de los países.

En cuanto a los accidentes en pasos a nivel, apenas suponen el 1 por ciento de todos los accidentes de tráfico mortales en la Unión Europea, pero representan el 28 por ciento de los accidentes ferroviarios.

Para prevenir el error humano se están estudiando algunas innovaciones tecnológicas como localización de los pasos a nivel en los GPS, el diálogo entre las infraestructuras carretera-vía férrea y entre vehículos o una mejor información para los usuarios.

Participantes

En el “Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel”, infraestructuras de las que existen unas 600.000 en todo el mundo, participarán cuarenta países de los cinco continentes.

En Europa, los accidentes en pasos a nivel representan el 26 por ciento de los accidentes ferroviarios significativos, el 1 por ciento de los accidentes mortales de tráfico y el 28 de los ferroviarios. En 2015 hubo 469 colisiones en pasos a nivel, con 288 fallecidos y 239 heridos graves en la Unión Europea.

Documentación

Informe 2017 seguridad de la UIC  

Estadísticas del EUROSTAT sobre muertes en accidentes ferroviarios

Informe 2017 de la UNECE Grupo de Expertos sobre seguridad en los pasos a nivel

Más información

Sitio Web ILCAD ; ILCAD FB ;ILCAD Twitter ; Canal Youtube ILCAD ; ILCAD Instagram