Portada:  Noticia de actualidad


Continúan los avances en los trámites administrativos, con el objetivo de que las obras se liciten durante el primer semestre de 2019, de acuerdo a lo previsto

Adif ha iniciado el período de información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, del proyecto constructivo de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat, en el que se actuará en una longitud total de 2.955 metros, de los cuales 1.545 serán soterrados, incluyendo la nueva estación. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 26 de mayo, comprende la relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados tanto en este municipio barcelonés como en el de Sant Joan Despí.


El proyecto constructivo del soterramiento en Sant Feliu de Llobregat se aprobará a finales de este año
 
 
 

(30/05/2018) El avance en la tramitación administrativa de esta actuación se suma a la aprobación provisional del proyecto básico por parte de Adif el pasado 27 de abril, con la previsión de que sea aprobado a finales de este año y se puedan licitar las obras durante el primer semestre de 2019, de acuerdo con el cronograma establecido.

Soterramiento y nueva estación

Con un plazo de ejecución aproximado de 47 meses a partir del inicio de las obras, el proyecto de integración del ferrocarril en la capital de la comarca del Bajo Llobregat cuenta con un presupuesto estimado de 136 millones de euros, incluyendo el propio soterramiento así como los proyectos de arquitectura de la nueva estación y de instalaciones de seguridad y de comunicaciones.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de inversiones para la mejora de la red de Rodalies que está desarrollando Fomento, contempla la integración de la infraestructura de ancho convencional por la que discurren las líneas R1 y R4 de cercanías en una longitud de casi tres kilómetros, de los que 1.545 serán soterrados. Además, la eliminación de la barrera física que supone la actual línea en superficie y del paso a nivel, que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, garantizará la permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano del municipio, divididos históricamente por la infraestructura ferroviaria, evitando además el impacto visual y acústico del sistema ferroviario

El soterramiento se iniciará a la altura del kilómetro 87,365, en las inmediaciones de la calle Agricultura, dentro de la zona industrial de Sant Feliu de Llobregat, y finalizará en el 90,320, en el paso superior de la autovía B-23, situado en el término municipal de Sant Joan Despí.

Se contemplan además una serie de actuaciones previas, entre las que destaca la construcción de una estación provisional que permita mantener el servicio ferroviario durante la ejecución de las obras.

Obras en tres zonas tipológicamente diferenciadas

Las obras se realizarán en tres zonas con tipología diferenciada. En la primera zona, que comprende del kilómetro 87,365 al 88,290, los principales trabajos consistirán, además del montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones, en la instalación de sistemas de drenaje de la plataforma, la construcción de los pasos inferiores de las calles Agricultura y Comercio, la realización de una salida de emergencia y un pozo de bombeo.

En la segunda zona, entre los kilómetros 88,290 y 89,835, las principales actuaciones consistirán en la construcción del túnel en mina así como de la estación soterrada, que se situará en un emplazamiento muy cercano a la actual. Además, incluirá el montaje de la vía y del sistema de electrificación mediante catenaria rígida, la instalación de dispositivos de seguridad y comunicaciones y de protección civil, la construcción de una salida de emergencia, que además servirá como pozo de bombeo y de ventilación, obras de drenaje, una galería para los servicios municipales y el cruce bajo Riera Pahissa.

En la tercera zona, que se extiende entre los kilómetros 89,835 y 90,320, se prevé la ejecución de una estructura mediante muros en trinchera, sobre la que se realizará el montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Además, se instalarán sistemas de drenaje y cerramiento y una salida de emergencia.