Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas obras de mejora de la permeabilidad en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el marco las obras de integración de la conexión de alta velocidad entre León y Asturias en la localidad, atravesada por la línea León-Gijón

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras de mejora de la permeabilidad en el municipio de San Andrés del Rabanedo (León), colindante con la capital leonesa y que es atravesado por la línea León-Gijón. El contrato, cuyo presupuesto de licitación asciende a 6,3 millones de euros, incluye la construcción de un paso superior y dos pasarelas peatonales, la renovación de una pasarela existente y la mejora del cerramiento de la línea.


Licitadas obras de mejora de la permeabilidad en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo
 
 
 

(28/05/2018) El contrato licitado, con un presupuesto de 6.312.584 euros y un plazo de ejecución de once meses, comprende la ejecución de dos proyectos diferentes: por un lado, la construcción de un paso superior sobre la línea León-Gijón en el kilómetro 2,067 y mejora del cerramiento de la línea León-Gijón a su paso por San Andrés del Rabanedo y, por otro, la construcción de las pasarelas peatonales en el entorno de la avenida Párroco Pablo Díez, la renovación de la existente en la calle Limonar y la adecuación del entorno de los pasos inferiores de la calle Príncipe.

Paso superior y mejora del cerramiento

La separación que produce la línea León-Gijón entre zonas de la localidad de San Andrés del Rabanedo y la limitación de su conectividad con el término municipal de León, especialmente en los accesos al hospital San Juan de Dios y al centro comercial Espacio León es el problema que trata de resolver el primer proyecto.

Para paliar esta situación se propone la ejecución de un nuevo paso superior en el kilómetro 2,067 de la línea León-Gijón que permita el acceso a dicha zona, así como de un nuevo vial que conectará la glorieta de confluencia de la avenida de San Ignacio de Loyola y la carretera CL-623 con el cruce de las calles Pontana y Jesús Nazareno. En este vial se dispondrá una glorieta de la que saldrá un nuevo vial de acceso al hospital San Juan de Dios.

Además, la línea férrea no está dotada de vallado en la mayor parte del trazado que discurre por el término municipal de San Andrés del Rabanedo, por lo que se instalará un nuevo cerramiento a lo largo del mismo.

Pasarelas peatonales y adecuación de paso inferior

El segundo de los proyectos, que también tienen como objetivo mejorar la permeabilidad sobre la vía en el municipio de San Andrés del Rabanedo, incluye la ejecución de dos nuevas pasarelas en el entorno de la avenida Párroco Pablo Díez: una, independiente de la existente y por su lado Norte, junto al paso superior de la avenida, a la altura del kilómetro 1,060 de la línea León-Gijón, que albergará un nuevo viario para uso peatonal y/o ciclista, y otra, en sustitución de la pasarela peatonal de hormigón existente en la avenida, a la altura del kilómetro 0, 970, que se va a demoler.

En el entorno de la calle Príncipe, se adecuarán las aceras de los pasos inferiores de dicha calle, así como del tramo situado entre ambos pasos, para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad. La actuación consistirá en la reducción de pendientes de las aceras situadas en el lado Este de ambos pasos y ensanche hasta alcanzar los 2,5 metros, con lo que la calzada se desplazará hacia el Oeste, eliminándose la acera en el lado opuesto. En esta área, también se levantará del acerado del entronque entre las calles Príncipe y El Roto, y se rebajará ligeramente la calle El Roto, lo que permitirá una mejor transición entre los firmes de ambos viales. Asimismo, se dispondrá nueva capa de firme y nuevo alumbrado.

Por último, se rehabilitará y mejorará la pasarela metálica peatonal de la calle Limonar (kilómetro 1,410 de la línea León-Gijón).

Pasarela que será demolida para ser  sustituida por dos nuevas estructuras, una peatonal y otra ciclista. Edición Via Libre
Nuevo acceso a Hospital San Juan de Dios. Edición Vía Libre