Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los presupuestos de Fomento prevén una inversión de 4.286 millones en ferrocarril

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Suponen el 48,1 por ciento del total

Durante la Sesión Plenaria del Congreso para el Dictamen de Comisiones sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha subrayado la apuesta inversora de su departamento por la política ferroviaria que suma 4.286 millones de euros.


Los presupuestos de Fomento prevén una inversión de 4.286 millones en ferrocarril
 
 
 

(23/05/2018)  

Ese volumen de inversión supone el 48,1 por ciento de las inversiones de Fomento y un incremento del 25,2 por ciento con respecto al presupuesto de 2017 (Ver nº 629 de la versión impresa de Vía Libre correspondiente al mes de mayo).

El ministro ha señalado que estos presupuestos de Fomento permitirán atender las actuaciones previstas y los planes que se han presentado recientemente, entre ellos el Plan de Innovación, los Planes de Cercanías, el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril o el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021.

Actuaciones

De la Serna resaltó que Fomento seguirá desarrollando la red de alta velocidad, sin olvidar la red convencional, en la que se está trabajando en los planes de Cercanías y en las actuaciones necesarias para la reposición de activos. En 2018, Fomento destinará a las Cercanías 576 millones de euros, un 54 por ciento más que en 2017.

En el horizonte más inmediato está previsto que se pongan en servicio el tercer túnel entre Atocha y Chamartín, el tramo Vandellós-Tarragona en el Corredor Mediterráneo, y la línea Antequera-Granada, tramos en los que ya se han finalizado las obras y se ha iniciado el periodo de pruebas.

En los presupuestos se dedica una partida importante para la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), en la que destaca la compensación a Renfe por los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia que alcanzará en 2018 los 1.190,4 millones de euros. El Ministerio financia de media casi el 65 por ciento del coste del billete de los servicios declarados OSP.