Portada:  Noticia de actualidad


Se inaugurará coincidiendo con el Campeonato Mundial de Fútbol en 2010

El enlace ferroviario Gautrain, que conectará Johannesburgo y Tshwane, en Sudáfrica, va tomando cuerpo. El primer tramo se inaugurará a tiempo para la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en 2010.


Gautrain, un ambicioso proyecto de cercanías para Sudáfrica
 
 
 

(09/10/2008) Gautrain dará cobertura al corazón económico de Sudáfrica. Es uno de los proyectos estratégicos que está impulsando el gobierno provincial de Gauteng para contribuir al desarrollo económico y satisfacer la demanda de transporte prevista como consecuencia del aumento de la población.

El gobierno de Gauteng propuso en 2000 la construcción del Enlace Ferroviario Rápido Gautrain, de ancho internacional y una longitud de 80 km. La red, en forma de “Y”, conectará Johannesburgo, Tshwane y el aeropuerto internacional de O R Tambo. Por esta red, circulará una flota de veinticuatro automotores eléctricos de cuatro coches, aptos para 160 km/h.

Alianza público-privada

La línea se está construyendo mediante una fórmula de alianza público-privada, la más importante de África en estos momentos. En febrero de 2000, comenzó la fase de precalificación para la adjudicación de la concesión de construcción-explotación-traspaso, y en septiembre de 2006, comenzaron las obras.

En virtud del acuerdo firmado, el gobierno provincial de Gauteng designó como principal contratista a Bombela Concession Co, que es responsable de la ejecución del proyecto completo, incluido el diseño, la construcción y la explotación. La empresa está participada al 50 por ciento por socios internacionales como Bombardier y Bouygues, y un 50 por ciento empresas locales, como Murria & Roberts y Strategic Parners Group.

Dos líneas

hspace=10La empresa concesionaria ha designado a Bombela TKC como contratista llave en mano, responsable de la coordinación de la infraestructura civil y de los equipamientos eléctricos y mecánicos.

Un contrato independiente cubre, durante un período de 15 años, la concesión de la explotación y el mantenimiento, del que es responsable Bombela O&M y en el que RATP Développement es el principal accionista.

La red Gautrain estará formada por dos líneas diferentes. El tiempo de viaje en la línea Norte-Sur, entre Johannesburgo y Tshwane, será de 42 minutos, mientras que en la línea Oeste-Este, que conectará Sandton con el aeropuerto, será de 15 minutos.

(Más información en edición impresa de Vía Libre nº 523 de octubre)