Portada:  Noticia de actualidad


Adif las ha trasladado al Centro de Fauna “José Peña”, en el municipio de Navas del Rey

Durante la noche del pasado lunes, Adif trasladó a las tortugas del estanque de la estación de Madrid Puerta de Atocha al Centro de Fauna “José Peña” de Navas del Rey, tras el acuerdo firmado hace unos meses con el Ayuntamiento de dicha localidad madrileña. Tras el traslado, se han iniciado las obras de supresión y posterior pavimentado del estanque que las albergaba, de 128 metros cuadrados, donde se creará un espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y difusión cultural.


Las tortugas de Puerta de Atocha se mudan a la sierra de Madrid
 
 
 

(09/05/2018) El traslado, que ha incluido también a los peces del estanque, se realizó en horario nocturno para procurar el bienestar de las tortugas y minimizar la interferencia en el normal funcionamiento de la estación.

En la operación, coordinada por Adif, ha participado personal del Centro de Fauna de Navas del Rey así como un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, expertos en el manejo de animales exóticos.

La reubicación de las tortugas en el Centro de Fauna "José Peña" de Navas del Rey es el resultado de los esfuerzos realizados por Adif en los últimos meses para unir a los grupos de interés (plataformas animalistas, instituciones y colectivos ambientalistas) en torno a la búsqueda de soluciones al creciente abandono de tortugas en el estanque de la estación, que, en su origen, fue diseñado para albergar exclusivamente flora.

El estanque, de 128 metros cuadrados, albergaba unos trescientos ejemplares abandonados por sus propietarios, pertenecientes en su mayoría a especies catalogadas como exóticas invasoras, cuya compraventa es ilegal. Adif se ha encargado en los últimos años de forma voluntaria del cuidado de estos ejemplares abandonados, dedicando recursos a su cuidado y alimentación, y ha implantado medidas para evitar nuevos abandonos y sensibilizar sobre esta problemática. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los abandonos no han cesado, provocando incluso en algunos momentos la saturación del estanque, que no reunía las condiciones adecuadas para el bienestar de los animales, al no haber sido concebido para ese fin.

Tras el acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de Navas del Rey, Adif ha aportado un total de 50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento, por un periodo de cinco años, de las tortugas y peces que aloja el estanque.

Por su parte, el Ayuntamiento ha cedido el espacio destinado a los animales en el Centro de Fauna, se ha encargado de la ejecución de la construcción de la laguna y el hábitat artificial adecuado, y asumirá el cuidado de la fauna trasladada. Además, el Centro “José Peña” incluirá en su cartelería informativa contenidos sobre la compraventa de especies exóticas y su abandono.

Supresión del estanque en la estación

Una vez realizado el traslado tanto de los animales como de la flora del estanque, se han iniciado las obras de supresión y posterior pavimentado del mismo. En esta área se ubicará un espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y difusión cultural.

Asimismo, este nuevo espacio podría contar con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del mismo, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compraventa ilegal de especies invasoras.

Apadrinamiento de las tortugas

Tras un periodo progresivo de revisión y seguimiento de los ejemplares por parte de los veterinarios, las tortugas podrán ser visitadas en las nuevas instalaciones en el horario establecido por el Centro de Fauna.

Además, el Centro ha puesto en marcha una campaña para que, quienes lo deseen, puedan apadrinar un ejemplar y colaborar así con su alimentación y cuidados veterinarios. Más información