Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El nuevo convenio garantiza la ejecución del plan de vías y del proyecto del metrotrén, con una inversión de 814 millones de euros

La Sociedad Gijón al Norte -participada por el Grupo Fomento (50 por ciento), Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón, (con un 25 por ciento cada uno)- aprobó el pasado lunes licitaciones y actuaciones para el desarrollo del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad asturiana, recogido en el nuevo convenio, que también fue aprobado formalmente por todos los socios en la reunión del 7 de mayo.


Autorizadas nuevas licitaciones para la integración del ferrocarril en Gijón
 
 
 

(09/05/2018) El nuevo proyecto contempla la reubicación de la nueva estación intermodal de viajeros frente al Museo del Ferrocarril, en la zona más próxima al edificio principal, lo que ha obligado la modificación del Plan Especial de Reforma Interior para la integración del ferrocarril en la ciudad (PERI-00) que, en su anterior redacción, contemplaba la situación de la estación intermodal el barrio de Moreda. En la reunión de la Sociedad Gijón al Norte celebrada el pasado lunes se aprobaron los pliegos de una nueva licitación para dicha modificación, cuyo objetivo es adaptar el PERI-00 a la nueva solución, que invalida algunas de las edificaciones previstas y obliga a su redistribución. Asimismo, será necesario reubicar equipamientos y dotaciones incluidas en el Plan para hacerlas compatibles con la nueva distribución de las vías férreas y de la estación intermodal.

La redacción de la modificación saldrá a licitación con un presupuesto máximo de 110.000 euros (IVA no incluido), tras ser declarada desierta la anterior licitación el pasado 15 de febrero, con un presupuesto de licitación de 80.000 euros (IVA no incluido).

Además, se aprobó la inclusión en dicha modificación del desarrollo de la propuesta urbanística del futuro ámbito, que se amplía por el nuevo convenio hasta la calle de Bertolt Brecht, en el que se materializará la ampliación del parque de Moreda.

Licitaciones autorizadas

Así, entre las licitaciones autorizadas por la Sociedad para acometer las actuaciones del plan de vías de Gijón que corren a cargo de Adif destaca, por su inminencia, la redacción del proyecto de construcción de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón y de la nueva estación intermodal (cofinanciado entre Adif y Gijón al Norte).

Este contrato se licitará por importe de 5,36 millones, con un plazo de ejecución de quince meses, e incluye la obra civil de la estación intermodal, el desvío de colectores, la prolongación de la cobertura de las vías de ancho convencional (hasta el cruce con la calle Bertolt Brecht) y de ancho métrico (hasta el cruce con la Avenida Príncipe de Asturias), las medidas de protección acústica y contra las vibraciones, la obra civil asociada a las instalaciones de protección civil, la vía y la electrificación.

En paralelo a la redacción de este proyecto, el Ministerio de Fomento, a través de Ineco, realizará la redacción del Estudio Informativo, con el objetivo de optimizar los plazos y poder iniciar las obras lo antes posible.

Además, se ha aprobado que Adif se haga cargo de la licitación de otros tres proyectos, el primero de los cuales es complementario del anterior y se centra en la arquitectura de la estación intermodal. Incluye elementos como edificación interior y exterior, paramentos, acabados, distribución interior y las instalaciones de servicio de las propias edificaciones, incluyendo estación de Cercanías, estación de largo recorrido y edificio de viajeros, así como el aparcamiento de la estación.

El segundo es el proyecto de construcción de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio coordinada de todos los sectores de la obra en conjunto, desde el ámbito de la estación intermodal hasta la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes.

Por último, el gestor de infraestructuras asumirá el proyecto del edificio de oficinas de Adif, que será financiado por la Sociedad Gijón al Norte, que también se encargará de la redacción y financiación de los proyectos de construcción de la estación de autobuses (arquitectura e instalaciones) y de urbanización del ámbito.

Prolongación del túnel del metrotrén hasta el hospital de Cabueñes

Además, en el convenio se recoge que Adif redactará todos los proyectos y ejecutará todas las obras necesarias para la puesta en servicio del metrotrén desde el pozo de extracción hasta el Hospital Universitario de Cabueñes, con un trazado totalmente soterrado entre el distrito de Viesques, al Este de la ciudad, y el centro hospitalario,

Estas actuaciones incluyen el vaciado del túnel -actualmente anegado-, los trabajos necesarios para su recuperación y puesta en servicio, la mejora de los accesos y la ejecución de las tres estaciones del túnel ­-Plaza de Europa, El Bibio y Viesques- , así como la prolongación propiamente dicha hasta el Hospital de Cabueñes, para lo que se iniciará de forma inmediata la redacción de los correspondientes proyectos.

En este sentido, el Ministerio de Fomento se comprometió a prolongar el túnel del metrotrén desde Viesques hasta Cabueñes, un trazado de 2,7 kilómetros de longitud que se ejecutará íntegramente en túnel con una inversión estimada de 313,66 millones de euros que, sumados a los 139,44 millones ya invertidos en la ejecución del mismo entre el pozo de extracción y Viesques, totalizan una inversión de 453,10 millones en esta infraestructura.

Asimismo, en las próximas semanas y tras la firma del convenio, se licitará la adecuación del proyecto de la estación Plaza de Europa, y la redacción del proyecto de la de Bibio.

Vaciado del túnel

Durante la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad también se informó sobre el estado del procedimiento de vaciado del túnel del Metrotrén, cuya ejecución se decidió en base a las conclusiones de un estudio encargado por Adif y entregado el pasado febrero. Para ello, se ha adjudicado a la empresa Geocisa la redacción del proyecto para definir el procedimiento de vaciado entre el pozo de extracción y Viesques, con un plazo estimado de ejecución de tres meses.

En paralelo, la semana pasada se contrataron con Tragsa diversas actuaciones, la primera de las cuales es la mejora de los accesos e instalaciones de seguridad del túnel y lectura de los dispositivos de monitorización aún activos, que se realizará de manera inmediata.

Además, una vez definido el procedimiento de vaciado, Tragsa se encargará de la instalación de los dispositivos de monitorización que indique dicho procedimiento, de la ejecución del del mismo y lectura de los dispositivos de monitorización existentes y de la nueva instalación durante el vaciado, que se estima que dará comienzo de forma efectiva a principios de agosto. Según los plazos previstos, el túnel podría estar vaciado entre finales de este año e inicios del 2019, con un coste total de los trabajos de 1,2 millones de euros. La empresa se responsabilizará también del mantenimiento del túnel durante el tiempo necesario, incluyendo las instalaciones y el bombeo para evitar un nuevo llenado.

Asimismo, a partir de septiembre, Adif licitará la redacción del proyecto de superestructura de vía y catenaria del túnel del metrotrén, con el objetivo de simultanear estos trabajos con los de prologación hasta Cabueñes y de la propia estación intermodal.

1.006,4 millones de inversión total

Con el nuevo convenio y las aportaciones extraordinarias comprometidas por el Ministerio de Fomento a través de Adif, se garantiza la viabilidad del proyecto gracias a las aportaciones que los socios comprometen a garantizar con cargos a sus presupuestos.

El nuevo plan de vías alcanza un importe de 500,4 millones de euros, de los que se financian por la Sociedad, 360,20 y Adif realizará una aportación adicional extraordinaria de 140,1 millones. Por otro lado, la inversión prevista para el metrotrén desde el pozo de extracción, Viesques y la prolongación hasta Cabueñes asciende a 313,7 millones de euros, financiados íntegramente por Adif, con lo que el importe total de la inversión en las actuaciones contempladas en el nuevo convenio asciende a 814 millones.

A este presupuesto se suma la inversión realizada con anterioridad, tanto por parte de la Sociedad (47,3 millones), como por parte del Ministerio de Fomento en la ejecución del túnel del Metrotren (145 millones), con lo que la inversión total para la integración del ferrocarril en Gijón ascenderá a 1.006,4 millones de euros, de los que el presupuesto aportado por el Grupo Fomento por todos los conceptos ascenderá a 802,5 millones.

En el convenio se prevé la posibilidad de acudir a financiación del BEI o entidad financiera análoga, así como mecanismos extraordinarios de cooperación financiera desde Adif para posibilitar al Ayuntamiento de Gijón establecer una aportación lineal a lo largo de los años durante los que se ejecuten las obras.

.