Portada:  Noticia de actualidad


Por más de 4 millones de euros y con un plazo de ejecución de dieciséis meses

Renfe Viajeros ha adjudicado a la empresa Extraco las obras de rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad de la estación de Ramón y Cajal, por un importe que supera los cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses. En la estación prestan servicio los trenes de las líneas C8, C7 y C3 de Cercanías Madrid y transitan diariamente 10.000 viajeros, buena parte de los cuales forman parte de la demanda generada por el centro hospitalario del mismo nombre.


Adjudicadas las obras de rehabilitación integral de la estación Ramón y Cajal de Cercanías de Madrid
 
 
 

(07/05/2018) La estación de Ramón y Cajal cuenta con un edificio de viajeros, dos vías y dos andenes comunicados actualmente por un paso inferior dotado con escaleras fijas. Además, se encuentra ubicada en una curva muy pronunciada y con un importante peralte, lo que dificulta la accesibilidad entre el tren y el andén.

La actuación que se va a realizar en la estación es de gran envergadura y se enmarca dentro del Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025. A grandes rasgos, incluye una rehabilitación total de la estación, mejoras de la accesibilidad y un nuevo concepto de atención al cliente. La rehabilitación integral supone renovar el edificio de viajeros, mejorar las instalaciones eléctricas, implantar iluminación eficiente, instalar nuevas marquesinas y adecuar el cerramiento de la estación.

En lo que respecta a las principales mejoras de accesibilidad, se contempla la instalación dos ascensores en el paso inferior existente, el acondicionamiento de la rampa de acceso al edificio principal y la adecuación de los andenes a la normativa vigente, ejecutando uno nuevo que maximiza su ubicación en recta y evita la distancia excesiva entre el coche y el andén. Además, los itinerarios se dotarán de nuevos encaminamientos para facilitar los recorridos a personas de visibilidad reducida.

Nuevo concepto de atención al usuario

Además, la estación contará con un nuevo concepto de atención al viajero denominado AVI (Atención, Venta e Información), cuya pieza clave se ubicará en el vestíbulo de la estación. Su objetivo es que sean fácilmente identificables todos los servicios ofertados por Renfe, como las máquinas autoventa, la información facilitada, así como la atención a cargo del personal comercial de la estación.

Plan de mejora de estaciones de Cercanías

Las obras en esta estación, de gran complejidad y con un plazo estimado de ejecución de dieciséis meses, se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan de mejora de estaciones de Cercanías de Renfe.

Con este Plan, que se viene desarrollando durante los últimos años en estaciones de todos los núcleos de Cercanías, se pretende dotar a las estaciones de unos estándares de calidad adecuados a la demanda de viajeros y de unos niveles de accesibilidad acordes con la normativa vigente.

Las actuaciones que, con carácter general, Renfe está ejecutando para mejorar las estaciones de Cercanías consisten en adecuación de andenes, instalación de ascensores y escaleras mecánicas, remodelaciones integrales de los edificios, construcción de nuevos pasos inferiores, mejora de aparcamientos, nuevas marquesinas o cerramientos, mejora de las instalaciones eléctricas y renovación de la señalética y el mobiliario, entre otras.