Portada:  Noticia de actualidad


Con esta versión inicial se sientan las bases para el desarrollo de futuras evoluciones, como la posibilidad de introducción de la inteligencia artificial en el ámbito de la gestión del tráfico

Adif ha aprobado la adjudicación del concurso para el desarrollo de un nuevo sistema de regulación y control del tráfico ferroviario a Indra y Siemens, por importe de 6.510.102 euros.


Adif implantará el nuevo sistema Sitra+ para la regulación y control del tráfico
 
 
 

(04/05/2018) El nuevo sistema, que se denominará Sitra+, evolucionará y sustituirá en toda la red de Adif al sistema anterior, denominado Sitra, que fue desarrollado en los años ochenta por el propio personal de Renfe, mejorándolo, adaptándolo a las necesidades y requisitos actuales y dotándolo de mayores funcionalidades, según los criterios y prescripciones técnicas recogidas en los pliegos de licitación, lo que repercutirá positivamente en la calidad del servicio prestado.

Se considera que el ciclo de vida de Sitra+ será de entre veinte y treinta años, por lo que este proyecto es una de las decisiones tecnológicas más trascendentes de Adif en el ámbito de la gestión del tráfico. Con esta versión inicial se sientan las bases para futuras evoluciones como la posibilidad de introducción de la inteligencia artificial en el ámbito de la regulación del tráfico.

Las empresas Indra y Siemens, adjudicatarias del contrato, efectuarán el desarrollo, migración y despliegue -incluidos el diseño, pruebas y formación- de un paquete de programas informáticos, que serán titularidad de Adif, de manera que su posterior comercialización a otros administradores conllevará el pago, por parte de los adjudicatarios del contrato, de royalties al gestor de infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, el contrato incluye el soporte integral del sistema -preventivo, correctivo y evolutivo- durante un periodo inicial de cinco años prorrogable a otros tantos.

Numerador/enrutador de tráfico automático integrado

Como principal novedad, el sistema de gestión Sitra+ incorporará un numerador/enrutador de tráfico automático integrado que asistirá a los operadores que realizan las tareas de regulación de las circulaciones, cuyo prototipo se instalará inicialmente en un puesto de mando y se irá implantado progresivamente en el resto de centros de regulación de Adif, integrándose tanto en los entornos más avanzados, como los sistemas Da Vinci en el caso de las líneas de alta velocidad, como en las líneas con menor equipamiento.

Esta funcionalidad representa una novedad tecnológica muy importante y facilitará el trabajo en los puestos de mando, ya que desde Sitra+ se podrán realizar directamente la mayor parte de las operaciones habituales de gestión de tráfico, con numerosas ventajas para la optimización del tráfico, la puntualidad y la información al viajero.