Portada:  Noticia de actualidad


Además, Francia se ha comprometido a garantizar las inversiones en capacidad y modernización de las conexiones transfronterizas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participó el pasado viernes en Liubliana (Eslovenia) en la novena edición de la conferencia anual centrada en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, “TEN-T days”, donde defendió la propuesta de España de extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo y las conexiones transfronterizas con Francia, con el objeto de obtener la cofinanciación necesaria.


El ministro de Fomento defiende en los TEN-T days la propuesta española de extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo
 
 
 

(03/05/2018) En el seno de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 está teniendo lugar la revisión del Reglamento CEF, por el que se financian las redes transeuropeas de transporte, que establece la definición de los itinerarios de los corredores europeos, entre otros aspectos. Una vez adoptada la propuesta del Reglamento por el Colegio de Comisarios en junio, se iniciará el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021.

Propuesta española

El Ministerio de Fomento plantea la inclusión en el corredor Atlántico de la línea de alta velocidad Olmedo – Zamora – Orense – Santiago, así como las de mercancías que conectan con Gijón y con La Coruña pasando por Vigo, –además de la carretera A8 de la cornisa cantábrica–, para garantizar la mejora de la movilidad de viajeros y mercancías de Galicia, Asturias y Cantabria, por las que no discurrían los corredores multimodales. Así, se canalizarán los flujos principales de estas regiones hacia el resto de los países de la Unión Europea.

Además, la solicitud española plantea la inclusión en la Red Transeuropea de Transporte de la línea Huelva-Sevilla, las conexiones marítimas con las Islas Canarias y Baleares, así como de la vía navegable del Guadalquivir, con lo que se reforzaría la competitividad y la conectividad tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos.

A esto se añade la incorporación del tramo Sagunto-Zaragoza - Pamplona/Logroño – Bilbao al Corredor Atlántico, que conectaría la fachada mediterránea con la atlántica y la conexión de todos los puertos de la red básica española a los corredores europeos.

Conexiones con Francia

El ministro de Fomento insistió en la conferencia en la importancia de la conectividad transfronteriza con Francia, petición a la que se sumó el ministro de Transportes portugués. En este sentido, y con el apoyo de la comisaria europea de Transportes y de los coordinadores de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, la ministra francesa de Transportes, se comprometió a realizar las actuaciones de inversión necesarias para garantizar la modernización y capacidad de las líneas.

De la Serna propuso la creación de un grupo de trabajo, con un plan de inversión conjunto y actuaciones concretas, para la modernización de las conexiones transfronterizas del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico entre Francia y España, iniciativa que fue aceptada tanto por Francia como por los Coordinadores Europeos de ambos corredores.