Operadores:  Noticia de actualidad


Sustituyen en parte el material utilizado en esta relación, de la serie 490

Casi quinientas plazas de incremento cada día supondrá la sustitución de parte de los trenes de la serie 490, que conforman el servicio Alaris Madrid-Valencia por los modernos trenes de la serie 130, de ancho mixto, que cuentan con una capacidad para 299 viajeros. En total se programarán ocho servicios en ambos sentidos, realizados por cuatro trenes de esta serie, a los que hay que sumar los tradicionales Alaris 490.


El servicio Alaris Madrid-Valencia cuenta ya con trenes de la serie 130
 
 
 

(06/10/2008) Renfe incrementa la oferta comercial diaria de plazas en el servicio Alaris, entre Madrid y Valencia, con la incorporación de cuatro unidades del tren de la serie 130, que se suma a su actual parque de vehículos de la serie 490. La oferta comercial específica del servicio Alaris con las citadas unidades serie 130 permitirá incrementar la oferta anual en 150.000 plazas más.

Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas que se distribuyen entre las clases Turista, 236 plazas, y Preferente 63 plazas. Así, el total de plazas de cada tren es de 299 una de las cuales está adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas y cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos.

En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video. 

El material con el que se ha construido el tren es una aleación ligera de aluminio lo que permite aliviar el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por los túneles.

Más de un millón de viajeros

hspace=10Renfe transportó 1.127.000 viajeros en los trenes Alaris que realizan la conexión entre Valencia y la Comunidad de Madrid, durante 2007, frente a 1.100.000 clientes en idéntico periodo del ejercicio anterior. Estas cifras representan un incremento del tres por ciento y suponen la incorporación de 27.000 nuevos clientes durante el pasado ejercicio.

Transcurridos más de nueve años desde la puesta en funcionamiento del servicio Alaris. Los trayectos que han registrado mayor volumen de viajeros son el Valencia-Madrid y viceversa, que con más del 85 por ciento de los desplazamientos representan la relación más demandada.

El resto de viajeros se han desplazado hasta y desde otras ciudades como Albacete y Castellón. Los clientes de clase preferente cuentan con distribución de prensa (nacional y local), copa de bienvenida y servicio de restauración (incluida en el precio del viaje) en el asiento que, en función de la hora de salida, podrá ser desayuno, almuerzo, snack o cena.

El producto Alaris incorporó desde su puesta en funcionamiento servicios en tierra como son los de recepción y check-in en las estaciones de Valencia, Albacete y Madrid, que facilita el control de acceso a los portadores de título de transporte. Los clientes de clase preferente pueden utilizar las Salas Club y cuentan con gratuidad en el aparcamiento de veinticuatro horas ra abilletes sencillos y 48 en el caso de billetes de ida y vuelta.

El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística, hace que la relación cuente con un importante componente de carácter ocio y vacacional hasta el mes de octubre. El pasado año el uso del tren por motivos de ocio entre Madrid y la Comunidad Valenciana aumentó varios puntos con respecto a otros años.