Portada:  Noticia de actualidad


Dirigidas a los cinco fabricantes de material rodante que respondieron a la consulta para aportar soluciones técnicas para el transporte de semirremolques de carretera por ferrocarril

España y Francia han publicado sendas convocatorias de Manifestación de Interés comunes relativas al establecimiento de servicios de Autopistas Ferroviarias/Ferrutage en los ejes Atlántico y Mediterráneo.


Convocatoria de manifestaciones de interés España-Francia sobre las autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo
 
 
 

(11/04/2018) Dichas manifestaciones de interés son continuación de las realizadas en 2017 y dirigidas a los fabricantes de material rodante, en el marco de la “Hoja de Ruta” aprobada por el Grupo de Trabajo Hispano-Francés sobre autopistas ferroviarias, para identificar las soluciones técnicas que permitan el transporte de semirremolques de carretera por ferrocarril. El informe elaborado por los Estados, que se incorpora a las actuales consultas, especifica las características y funcionalidades de los materiales propuestos por los cinco diseñadores y fabricantes que respondieron a la consulta (CAF, Cargo Beamer, Civenssy, Lohr y Stadler).

El desarrollo de los servicios de transporte de camiones por ferrocarril constituye una de las prioridades de ambos países debido al importante volumen de tráfico de camiones en los dos corredores, en las fronteras de Perthus y Biriatou.

La publicación, ayer, de estas manifestaciones de interés constituye un paso importante en la cooperación entre Francia y España, iniciada en 2015, para desarrollar los dos corredores, favorecer el cambio modal, y establecer y reforzar servicios alternativos al transporte de mercancías por carretera.

Las convocatorias se refieren a los itinerarios que conectan el Noroeste (Vitoria) y el Este de España (Valencia-Murcia) con el Norte y el Este de Francia (Calais / Lille / Metz) o incluso más allá: vía Irún, Burdeos y París para el eje Atlántico, por un lado, y vía Barcelona, Aviñón y Lyon para el eje Mediterráneo, por el otro. Ambos ejes pueden permitir un servicio con la región de París.

Fin del plazo: 16 de julio

Estas convocatorias de Manifestaciones de Interés tienen como objetivo suscitar las iniciativas de los actores industriales al proporcionar respuestas y soluciones operativas para estos servicios. Los interesados están invitados a participar en estas consultas antes del 16 de julio de 2018. Los documentos que las rigen se encuentran publicados en las páginas web del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda francés.