Portada:  Noticia de actualidad


Cerca de 55.000 usuarios la utilizaron en su primer fin de semana en servicio  

La Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos ha inaugurado la línea 13-Jade que conecta Sao Paulo con el Aeropuerto Internacional de Guarulhos. La línea, con una extensión de 12,2 kilómetros. La nueva línea funcionará a pleno rendimiento a partir julio.


(05/04/2018)  

La nueva línea 13-Jade que entró en servicio el 31 de marzo, conecta las estaciones de Ingeniero Goulart, Aeropuerto y Guarulhos, y en su primer fin de semana de funcionamiento ha sido utilizada por unos 55.000 viajeros. La previsión es que sean atendidos cerca de 120.000 usuarios por día laborable.     

Calendario

Durante primer mes, de la línea 13-Jade, atenderá las estaciones Ingeniero Goulart con transbordo a la línea 12-Safira, Guarulhos-Cecap y Aeropuerto-Guarulhos, con intervalos de unos treinta minutos, los sábados y domingos, de las 10.00 hasta las 15.00 horas. En el segundo mes, la operación se ampliará para todos los días a la semana. En estas dos primeras etapas de operación asistida no se cobrará la tarifa de los usuarios. 

Los trenes son composiciones de la serie 9.500 de Hyundai-Rotem que forman parte del lote de 65 composiciones adquiridos recientemente por la CPTM. Las unidades son de paso continuo entre coches, tienen cámaras de vigilancia externas e internas, son accesibles para discapacitados y cuentan con pantallas digitales de información. 

Operación completa

A  partir del tercer mes, operará de las 4.00 a medianoche y se implantará un nuevo servicio, el Connect, con desde la estación de Bras de la línea 12, hasta Aeropuerto-Guarulhos solamente en horas punta, entre las 5.00 y las 9.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas, sin necesidad de transbordo en Ingeniero Goulart . El recorrido tendrá una duración de unos 35 minutos.

En el cuarto mes, la previsión es que entre en operación el servicio CPTM Airport-Express, que llevará a los usuarios sin paradas desde la Estación Aeropuerto-Guarulhos hasta la histórica Estación de la Luz, donde hay transbordo a las líneas 7-Rubí,11-Coral,1-Azul y 4-Amarilla. El recorrido se realizará en unos 35 minutos.