Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo servicio de transporte de automóviles de Renfe Mercancías por el túnel de El Pertús

Operadores:  Noticia de actualidad


Primer tren de setecientos metros que Renfe opera

Renfe Mercancías inició la pasada semana un servicio regular de transporte de automóviles, en trenes de setecientos metros de longitud, desde la localidad francesa de Le Soler, en el distrito de Perpiñán, hasta el puerto de Barcelona, sin paradas, y atravesando el túnel de El Pertús. El serivcio que hace Renfe desde Le Soler da continuidad a un tren que tiene su origen en Alemania.


Nuevo servicio de transporte de automóviles de Renfe Mercancías por el túnel de El Pertús
 
Composición de automóviles procedentes de Alemania ya en el puerto de Barcelona. Foto Javier López.
 
 

(19/03/2018)  

Este es el primer tren de esta longitud que Renfe opera por esta vía de alta velocidad, por la que ya circulan otros diecinueve trenes de Mercancías de Renfe de menor longitud. El tren está compuesto de veintidós vagones con capacidad para unos 250 vehículos procedentes de Kornwestheim, en Alemania,

El transporte en cuya operación Renfe Mercancías colabora con DB Cargo, parte con una frecuencia inicial de entre dos y tres trenes a la semana, que se irá incrementando hasta alcanzar cuatro frecuencias semanales el próximo mes de julio.

Internacionalización

La operación que forma parte del proceso de internacionalización de Renfe Mercancías en el contexto del Plan de Gestión 20172019, implica un complejo proceso de producción para un tren de excepcional longitud, en coordinación con el operador alemán de mercancías, que se inicia en territorio francés y, por vías de ancho internacional, llega al puerto de Barcelona.

La operación de cada tren va a evitar la circulación de, al menos, 42 camiones lo que supone una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y supone un mejor aprovechamiento de recursos, en tanto que la capacidad de transporte de los trenes se incrementa en alrededor de un 25 por ciento.

Renfe Mercancías comienza así a dar servicio a empresas europeas, gracias a las infraestructuras de ancho internacional y aprovechando la situación estratégica y las características de España como plataforma logística y portuaria con orientación internacional.