Portada:  Contenidos de la hemeroteca



La fabricación de los primeros dieciséis trenes de la serie 103 de Renfe, fabricados por Siemens, ya está terminada. Este primer pedido, la que seguirá otro de diez unidades más se firmó en julio de 2001 y la fabricación comenzó en 2002, aunque dificultades varias, espacialmente con los subcontratistas del proyecto, CAF y Alstom llevaron a la ruptura del contrato que les unía Siemens, en 2004.


(26/11/2007) La

Después de nueve meses de “reenfoque” del proyecto y tras sufrir una penalización por parte de Renfe de veintiún millones de euros –el precio de cada uno de los trenes ronda los veinticinco- en abril de 2005 estaba listo el primer tren. Durante el pasado año se entregaron cinco más y el pasado 30 de octubre se terminó el último tren de esta primera subserie, mientras ya se construyen los diez correspondientes a la segunda.

En estos momentos –noviembre- de 2006- los trenes afrontan con éxito los últimos pasos de su proceso de homologación, en el curso del cual la unidad 02 de la serie -una composición comercial- ha batido el récord de velocidad ferroviaria al alcanzar los 404 kilómetros por hora.

Los trenes, finalmente, incorporan un 40 por ciento de construcción española, lo que incluye los motores y los convertidores que fabrica Siemens en su factoría de Cornellá, los, los equipos de aire acondicionado, el Asfa, las baterías y los dos coches construidos en las instalaciones de Renfe Integria de Valladolid, donde ya se trabaja en las cajas de los trenes del 17 al 21.

Composición

El tren es una unidad de ocho coches en la que, al estar distruibuidos sus equipos de tracción por toda su longitud, no existen propiamente cabezas tractoras, sino que los ocho vehículos, es decir el 100 por cien de la composición, son coches para viajeros.
La Es un tren alimentado a 25.000 voltios 50 Hz a través de dos pantógrafos. Tiene dos transformadores cada uno de los cuales alimenta a su vez a dos convertidores de tracción –cuatro por tren- cada uno de los cuales gobierna el funcionamiento de cuatro motores trifásicos asíncronos de tracción, dieciséis por tren. La potencia total del tren es de 8.800 kW, unos 12.000 CV.
Mide doscientos metros, en sus tres clases –club preferente y turista- puede transportar hasta 404 pasajeros, incluidos dos en sillas de ruedas y tiene un peso de 465 toneladas.

A efectos de funcionamiento, el tren se divide en dos semitrenes idénticos en sus equipos técnicos. En cuanto a su interior, en el primer coche se sitúa la cabina de conducción y los asientos de la clase club con una sala de reuniones vip de nueve plazas en torno a una mesa de cristal y con posibilidad de observar la cabina de conducción y la vía a través de un cristal que se hace opaco a voluntad del conductor.

El segundo y el tercer coche son de clase preferente y el cuarto es el coche cafetería. En el segundo semitrén están los cuatro coches de turista. En el último coche existe un habitáculo de viajeros -como la sala de reuniones- situado tras la cabina de conducción y separado de ella por otro cristal fototrópico regulable.

Bogies

El tren cuenta con bogies motorizados, en los coches 1, 3, 6 y 8. Cada uno de los coches cuenta dos bogies y éstos con dos motores de 550 kW de potencia cada uno y situados en el bastidor. En los bogies extremos están las antenas de ERTMS, LZB y Asfa.

La Los bogies son de alta velocidad y gran rodaje y han sido utilizados con éxito en los trenes ICE 3, dispone de suspensión primaria por muelles helicoidales, secundaria neumática, de un sistema de sensores que avisan de cualquier problema de funcionamiento, de dispositivo antibalanceo y de soporte para areneros en los bogies motores. Las ruedas tienen un diámetro de 920 mm.

El freno es recuperativo eléctrico que se aplica en el 80 por ciento de los casos, reostático con resistencias de en el techo y neumático cobre discos. El peso por eje del tren es de 16 toneladas.

Enganche

La


Es de tipo Schafemberg y permite que los trenes circulen en doble composición, alcanzando los 808 viajeros de capacidad, y la compatibilidad con las locomotoras de la serie 252 y los Ave serie 100.

Asientos

La

Los asientos que son orientables y regulables, disponen de lámparas individuales y en las clase preferente y club, de protectores contra los impactos de los carritos de servicio y venta a bordo, y de tapizado en piel.
Los reposapiés son regulables en cuatro posiciones Las sillas de ruedas tiene acceso a todo el tren incluida la cafetería

Seguridad

La

El tren tiene un avanzado sistema de seguridad contraincendios, muy por encima de todas las exigencias. Puede circular a 80 km/h después de una alarma de incendios durante 15 minutos.
Cuenta también con sistema antichoque y anticabalgamiento. Existen ventanas de socorro en cada coche con punto de impacto señalado para su rotura.

Aseos

La

Son once en total, uno de ellos para minusválidos y con cambiador de pañales en el coche 5.

Todos tienen secamanos eléctricos, dispensadores de papel y jabón y grifo con célula fotoeléctrica

Información

En las cabeceras de los compartimentos de viajeros de todos los coches hay displays de información referente al destino, la fecha y la hora que pueden ofrecerse de modo estático o animado y en tres idiomas.

 Además existen terminales interactivos en las entradas de las tres clases que ofrecen información sobre el tren su itinerario y posición determinada por GPS e información turística, y un sistema de megafonía con altavoces en todas las zonas y diez microteléfonos –dos de ellos en las cabinas- distribuidos por los coches.

La

Entretenimiento

Cuentan con radio MP3 y DVD –tres reproductores-, para ocho canales de música ambiental y uno de vídeo. Hay una toma individual de audio en los apoyabrazos de cada butaca. Los coches tienen siete u ocho pantallas de TFT. El tren cuenta también con una cabina telefónica abierta con un apoyo isquiático.

 

La

Vestíbulos

Los vestíbulos de los coches, de gran amplitud, están forrados en maderas claras producto de una redefinición del interiorismo del ICE3 realizada para adaptarlo al gusto español. Cuentan con amplios maleteros y puertas de paso a los compartimentos de apertura fotoeléctrica. Existen limpiazapatos en los coches 1 y 2.

 

La

 Cafetería

Situada en el coche 4, es muy amplia, sin islas-mostrador y dotada de grifo de cerveza, cafetera, compartimentos frigoríficos, horno, microondas y galleys con frío y calor para los carros de servicio de las tres clases.

 

La

Cabina de conducción

La cabina de cuyo pupitre de conducción el detalle se observa en el gráfico, es amplia y ergonómica y cuenta con una luna frontal estratificada y tintada para la protección solar. 

En su parte inferior hay un “estore” parasol de accionamiento eléctrico. En el techo un parasol de lamas también protege térmicamente la cabina.

La cabina está separada de la zona de viajeros –sala de reuniones en el coche 1 y compartimento turista en el 8- por un cristal fototrópico regulable eléctricamente. Sin tensión es opaco y con tensión, transparente. Dispone de los sistemas de señalización ERTMS, LZB y Asfa.

La

 Zonas técnicas

Existe dos cuartos técnicos, uno de atención al viajero, donde se controlan los equipos de información y entretenimiento y se sitúa lo necesario para la venta a bordo, y otro para el supervisor del tren dotado de equipos de comunicación.

 

La