Portada:  Noticia de actualidad


Las actuaciones aprobadas suponen un importante impulso para la puesta en servicio de la Variante de Pajares

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha dado un nuevo e importante impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte peninsular al aprobar la licitación de varios contratos por importe global de 83,7 millones de euros para la línea de alta velocidad León-Asturias.


Aprobadas inversiones por valor de 83,7  millones en la conexión de alta velocidad León-Asturias
 
 
 

(05/03/2018) Así, el Consejo de Ministros autorizó el viernes la licitación del montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes, por importe de 36,2 millones de euros. Además, Adif Alta Velocidad aprobó la semana pasada la licitación de suministro de traviesas y carril para el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena, y desvíos ferroviarios para el tramo León-Variante de Pajares, por importe conjunto de 47,6 millones de euros. Ambas actuaciones suponen un importante impulso a los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.

El ministro de Fomento señaló que “se trata de un paso definitivo y del último gran proyecto que restaba por aprobar para hacer realidad la llegada de la alta velocidad a Asturias”, y recordó que los tiempos de viaje se reducirán en aproximadamente diez minutos con la implantación del sistema ERTMS en todo el trayecto Madrid-León, y la eliminación de la situación actual de fondo de saco de la estación de León motivará una reducción adicional de otros veinte minutos entre Asturias y la meseta central.

Con la aprobación de estas últimas licitaciones, las inversiones del Ministerio de Fomento para la conexión de Asturias a la red de alta velocidad, desde León a Pola de Lena, ascienden en lo que va de año a 132,7 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.425,7 millones de euros desde el comienzo de los trabajos.

Últimos contratos licitados por Adif Alta Velocidad: tramos León-Variante de Pajares / La Robla-Campomanes-Pola de Lena

Suministro y transporte de traviesas

El primero de los contratos licitados por Adif Alta Velocidad, por importe de 14,6 millones de euros, hace referencia al suministro y transporte de 100.000 traviesas monobloque de distintas tipologías, divididas en dos lotes: el primero para la renovación de vía del tramo León-Variante de Pajares y el segundo para el montaje de la vía en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena.

Otro contrato licitado incluye el suministro y transporte de traviesas, de tipo bibloque de hormigón armado de ancho mixto para vía en placa, que serán instaladas en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. En este caso, la inversión asciende a 12,6 millones de euros.

Ambos contratos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y engloban la fabricación de las traviesas, la colocación de las sujeciones y la homologación, así como el acopio en fábrica y su traslado a la obra ferroviaria.

Suministro y transporte de carril y desvíos ferroviarios

A estos dos contratos hay que sumar otro relacionado con la licitación del suministro y transporte de carril para la renovación de vía del tramo León-Variante de Pajares y para el montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. En este caso, el importe de licitación asciende a 13,7 millones de euros y el plazo de ejecución a doce meses.

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 6,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de doce meses, del suministro y transporte de desvíos ferroviarios que irán destinados a la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares. Este contrato se centra en la fabricación, premontaje y transporte a la traza de nueve desvíos ferroviarios de ancho mixto, que permitirán circulaciones de hasta 200 km/h por vía directa.

Montaje de vía de la Variante de Pajares

Por otro lado, en el tramo La Robla-Campomanes, ha sido aprobada la licitación del montaje de vía por importe de 36,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de quince meses.

Asimismo, se ha aprobado también el inicio de expediente de resolución del contrato de montaje de vía del tramo Variante de Pajares-Pola de Lena, que había sido adjudicado a la empresa Dragados.