Portada:  Noticia de actualidad


Según afirmó el ministro de Fomento el pasado jueves durante un encuentro con la Federación Onubense de Empresarios

El pasado jueves, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se reunió con una delegación de la Federación Onubense de Empresarios para tratar sobre su plan de infraestructuras prioritarias para la provincia andaluza, entre las que destacan, en materia ferroviaria, las actuaciones previstas para la mejora de la línea Sevilla-Huelva.


Inversión de diez millones de euros en la línea Sevilla-Huelva
 
 
 

(05/03/2018) Durante el encuentro, de la Serna informó de los avances en lo referente a su ámbito de competencias en las distintas actuaciones planteadas en dicho documento. En materia ferroviaria, se comunicó la implantación, a partir del 17 de marzo de 2018, de un servicio adicional por sentido entre Madrid y Huelva,  así como de las actuaciones previstas sobre la infraestructura.

En este sentido, sobre la línea férrea Sevilla-Huelva, están previstas a corto plazo actuaciones sobre la infraestructura y vía, que mejorarán la calidad y la fiabilidad de los servicios, como la supresión de un paso a nivel, rehabilitaciones de vía y mejora de terraplenes, entre otras, por valor de diez millones de euros.

En este contexto, cabe destacar que se está completando la redacción de seis proyectos de actuaciones de mejora en terraplenes y la licitación, en el pasado mes de noviembre, del proyecto constructivo para la rehabilitación de la vía, por importe de 1,7 millones de euros.

También se destacó el lanzamiento de los primeros trabajos del convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria de Huelva para la construcción de apartaderos para trenes de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla, para el que se prevé una inversión de 2,2 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

A medio plazo, el objetivo es completar el estudio informativo de la conexión en alta velocidad entre Sevilla y Huelva para someterlo a información pública a la mayor brevedad posible.

Finalmente, se trataron los trabajos que favorecerán la conectividad ferroviaria y el transporte de mercancías con el puerto de Huelva. A este respecto, se indicó que, tras la celebración de una reunión entre Adif, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Junta de Extremadura, se ha previsto la realización de mejoras en la línea Mérida-Los Rosales.