Portada:  Noticia de actualidad


Por un importe estimado de 132 millones, los ajustes de detalle de la alternativa seleccionada se analizarán durante la redacción del proyecto de construcción

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y audiencia y definitiva del estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña en Punta Langosteira, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de febrero,


Aprobado el estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña en Punta Langosteira
 
 
 

(01/03/2018) La alternativa aprobada es la 2A, conforme a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental formulada por Resolución de 13 de junio de 2017 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, publicada en el BOE de 26 de junio de 2017.

Dicha alternativa se inicia en la zona norte del recinto portuario y conecta con el Eje Atlántico de alta velocidad en el entorno del polígono de Vío, con ramales a La Coruña y Santiago. La conexión se diseña para el tráfico de trenes de mercancías generados por el puerto exterior, que circularán a una velocidad máxima de 100 km/h, en vía única y ancho ibérico, electrificada a 3 kilovoltios. Considerando el tronco principal puerto-La Coruña y la conexión Puerto-Santiago, tiene una longitud total de 6,55 kilómetros de los cuales 4,52 son en túnel. El coste estimado de la actuación en el estudio informativo es de 132 millones de euros.

Los ajustes de detalle de la alternativa seleccionada se analizarán durante la redacción del proyecto de construcción, que está siendo llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de La Coruña, en coordinación con otras administraciones y entidades afectadas.