Portada:  Noticia de actualidad


Jornada de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

Ayer, martes 27 de febrero, se celebró en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la jornada Tecnologías y competitividad en el transporte de mercancías por ferrocarril en la que operadores, administradores, industria y tecnólogos ofrecieron ideas innovadoras para impulsar el ferrocarril de mercancías.


(28/02/2018) 

La jornada ha permitido analizar y debatir sobre el transporte de mercancías por ferrocarril como componente clave del desarrollo económico de nuestro país. En este ámbito, la innovación ha de ser prioritaria para mejorar la competitividad del sector y la incorporación de tecnologías inteligentes a lo largo de un ciclo de vida largo.

Tecnologías de tracción y material remolcado, tendencias como los procesos de digitalización, el soporte de grandes datos, la eficiencia en las cadenas logísticas o el transporte de última milla, deben de aportar una componente innovadora capaz de ganar cuotas de mercado, sin comprometer la seguridad y sostenibilidad.

Visión Internacional

Tras la apertura, a cargo de César López, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, intervino Lucas Garbia  gerente del programa Shift 2 Rail Joint Undertaking para exponer su ponencia “La estrategia de Shif t2 Rail en el desarrollo de las mercancías".

Su intervención se centró en los dos grandes retos que desde el pilar de mercancías de la iniciativa europea han definido conjuntamente industria, operadores, administradores ferroviarios y tecnólogos: el perfil orientado al servicio, en entrega a tiempo, competitivo en precios y adaptado a las necesidades del cliente, y el incremento de la productividad, resolviendo problemas de interoperabilidad, buscando soluciones rentables, e implementando la transferencia de tecnología.

El representante de Shift 2 Rail, expuso también las posibilidades de participación en la iniciativa en este año, señalando las convocatorias actualmente abiertas tanto para miembros asociados como no asociados.

Entorno nacional

La exposición del "Marco de referencia nacional: Identificación de condiciones para la competitividad en el transporte de mercancías por ferrocarril”, corrió a cargo de Juan de Dios Sanz, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Coordinador del Grupo de Transporte de Mercancías por Ferrocarril de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

Sanz, señaló que el reto de la eficiencia pasa por aplicar nuevos criterios operativos, normativos, de inversión y legislativos, sobre todo ante la constelación de actores que es necesario adaptar a la realidad social y tecnológica de Europa. Asimismo, expuso el análisis de fortalezas y debilidades elaborado desde la Plataforma en torno a las mercancías y la radiografía del sector en cuanto a tráficos ferroviarios, y concretó las oportunidades y capacidades derivadas de la adopción de nuevos procesos de digitalización.

A continuación, Jesús Coloma, jefe de área de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, repasó las nuevas cuestiones derivadas del desarrollo del Cuarto Paquete Ferroviario, y las competencias de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Europea en torno a la normalización y homologación en el transporte de mercancías.

El representante de la Agencia explicó la homologación cruzada y la homologación virtual. En relación con esta última y su comparación con los ensayos en vehículo, expuso las aplicaciones de validación de vagones, con ejemplos como "resistencia de la unidad”, “capacidad térmica” o “pantógrafo”.

Renfe Mercancías 

Sara Gil, jefe del Área de Innovación y Filiales de Renfe Mercancías fue la encargada de exponer la visión del futuro tren de mercancías y su clara componente innovadora y de competitividad. La representante de Renfe Mercancías detalló como este nuevo concepto tendrá como prioridad centrarse en el cliente, y ofrecer un tren flexible, virtual, seguro, “verde”, y transparente en el que el cliente conozca toda la información que afecta a su carga en tiempo real.

Gil, también se refirió a iniciativas innovadoras en curso, como los avances del proyecto Adapatrian, la participación en el proyecto de gas natural licuado liderado por Enagas, la trasformación de contenedores para transporte a temperatura controlada, o las aportaciones de Renfe Mercancías al “Plan de Innovación para el Transporte y las infraestructuras” del Ministerio de Fomento y al Plan de Innovación de Renfe en el ámbito de la innovación abierta.

Iniciativas innovadoras

José Conrado Martínez, jefe del Área de Desarrollo de Proyectos de I+D+i, Subdirección Innovación Estratégica de Adif. y Francisco Paños, director general, Tria Ingeniería abrieron la tercera sesión de la jornada dedicada a proyectos e iniciativas innovadoras en curso con la presentación del proyecto: “Cambio automático de ancho de ejes de trenes de mercancías (OGI)”.

Durante la intervención se presentaron los avances del proyecto para la homologación de un nuevo eje de ancho variable para vagones de mercancías y la instalación de cambio de ancho asociada, desarrollado por el consorcio formado por Azvi y Tria, tras un proceso de licitación de Adif que lidera la iniciativa.  a homologación conducirá a la cesión de los derechos de explotación a favor de Adif durante un período de veinte años.

En la presentación "Nuevos servicios ferroviarios para el transporte de mercancías”, Francisco Parrilla, del Área de Investigación e Innovación en Transportes de Indra, mostró los avances en innovación para mercancías de su compañía, fundamentalmente en el ámbito de Shift 2 Rail de la que es miembro asociado.

Por su parte Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestion, intervino con la exposición “Tecnologías disruptivas para mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril: Blockchain, IoT, IA, Big Data, EMM” y José Ignacio Alonso, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, con la ponencia "El impacto de las redes de radiocomunicaciones en los nuevos servicios ferroviarios"

El cierre de esta sesión de proyectos e iniciativas estratégicas corrió a cargo de Unai Alvarado, responsable del Grupo de Ferrocarril del Centro de Investigación CEIT, que ofreció una serie de propuestas de innovación tecnológica para el sector mercancías

Mesa redonda

La jornada se cerró con una mesa redonda en torno al tema “Incremento de carga ¿Gestión o tecnología?”, moderada por Juan de Dios Sanz, y en la que participaron: José Conrado Martínez, Valentín Alegría, gerente de Área de Análisis de la Explotación de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia de Renfe y Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Operadores Privados.

El debate evidenció la importancia del seguimiento de la operación y la revolución que van a suponer los procesos de digitalización , y las fronteras tecnológicas que suponen una barrera para el desarrollo de los tráficos de mercancías. Renfe apuntó algunos de los proyectos estratégicos en los que está trabajando con una visión de futuro y de mejora de la gestión.

El estado de las terminales, la conexión con los puertos, la importancia de los tráficos internacionales, los trenes largos, o el diseño de las infraestructuras fueron cuestiones claves que inciden en todo el proceso de innovación en torno a las mercancías. Un proceso donde el cliente es prioritario, junto con la búsqueda de la eficiencia y la competitividad. Los participantes reiteraron la importancia de lograr un sistema único de transporte, y la integración en el sector ferroviario, y más concretamente en las mercancías.

En la clausura de la Jornada, Ángeles Tauler, gerente de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, subrayó el interés de las intervenciones y el debate generado, que demuestran la existencia de una masa crítica en torno a la innovación en el ámbito del ferrocarril de mercancías. El Grupo de Trabajo de Mercancías de la Plataforma continuará con el seguimiento de todos los proyectos e iniciativas expuestos, que ponen de manifiesto las capacidades del sector ferroviario español en el ámbito de las mercancías.