Portada:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto estimativo de 1.170 millones de euros, la actuación se enmarca dentro del Corredor Mediterráneo y permitirá segregar los tráficos de alta velocidad del resto de tráficos que discurren por el tramo

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el “Estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón”, a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., por un importe de 412.746,73 euros, según se anunciaba ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El propósito del estudio es la definición de las distintas opciones de trazado que pueden plantearse para una nueva conexión de alta velocidad adicional a la doble vía ya existente en el tramo Valencia-Castellón, de unos 62 kilómetros de longitud, con el objeto de seleccionar la opción óptima.


Adjudicada la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad Valencia-Castellón
 
 
 

(28/02/2018) El contrato, que tiene un plazo de ejecución total de veinticuatro meses, se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) y comprende tanto la redacción del estudio informativo, como el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental.

Para su elaboración, el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos.

Tramo Valencia-Castellón de alta velocidad

El objeto del trabajo es la redacción de un estudio que defina las distintas opciones de trazado que pueden plantearse para una nueva conexión de alta velocidad entre Valencia y Castellón, un tramo de unos 62 kilómetros de longitud, con el objetivo de seleccionar la opción óptima.

Se trata de definir una nueva plataforma de doble vía adicional a la doble vía ya existente, en la que se están desarrollando en la actualidad las obras para la implantación del tercer carril en la segunda vía -en una primera fase se ha adaptado al ancho mixto una de las vías del tramo existente, en servicio desde el pasado 23 de enero. El trazado, cuyo presupuesto orientativo de construcción asciende a unos 1.170 millones de euros, comenzará al norte de Valencia, al final del futuro túnel pasante sur-norte de la ciudad, y terminará por el norte en la estación de Castellón. 

La nueva infraestructura permitirá segregar los tráficos de alta velocidad del resto de tráficos que discurren por el tramo -cercanías, regionales y mercancías-, incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación.