Portada:  Noticia de actualidad


Las instalaciones se convertirán en espacios de promoción turística y cultural de la zona

La Agencia de Desarrollo Regional del Valle del Tua ha firmado un contrato con Infraestruturas de Portugal (IP) para llevar convertir los dos edificios de la estación de Tua en espacios turísticos. Uno de ellos funcionará como centro de promoción turística y el otro se convertirá en un espacio polivalente que acogerá la exposición museológica permanente y exposiciones temporales.


(01/03/2018) El contrato, firmado por veinticinco años renovables, se propone crear un espacio de excelencia para la preservación de la memoria del Valle del Tua, especialmente la a antigua línea ferroviaria de ancho métrico que conectaba las regiones de Tras os Montes y el Duero, en el norte del país, cerrada hace años y en parte convertida en Via verde.

Los edificos recuperados de Tua corresponden a la línea de ancho ibérico proveniente de Oporto que antes enlazaba con la linea española de La Fregeneda. Tras el corte en el lado español, Portugal cerró parte de esa linea, el tramo de Pocinho a Barca de Alva, pero el tramo que pasa por Tua está en servicio comercial.

La línea de ancho métrico, actualmente sin tráfico ferroviario, y de la cual el tramo más bajo se perderá bajo las aguas de un embalse ahora en construcción, mantendrá su historia en este espacio interpretativo que dará a conocer la importancia que en su día tuvo la llegada del ferrocarril y la realidad actual. El proyecto del Centro de Interpretación tiene un coste estimado cercano a los dos millones de euros.

La vieja línea métrica de Tua, y de frente las obras del embalse que sepultarán un buen tramo
Antriguo muelle de mercancías de la vía ibérica de Tua
Actual edificio de viajeros y andenes cubiertos