Portada:  Noticia de actualidad


Con una inversión de más de seis millones de euros, dará servicio a las líneas C-3, C-7 y C-8, con una estimación de 500.000 viajeros anuales

Hoy ha entrado en servicio comercial la nueva estación de Mirasierra-Paco de Lucía de Cercanías de Madrid, una infraestructura que ha supuesto una inversión de 6.186.000 euros y que dará servicio previsiblemente a 500.000 viajeros anuales.


En servicio la estación de Cercanías de Paco de Lucía, en el barrio madrileño de Mirasierra
 
 
 

(06/02/2018) El emplazamiento elegido para el nuevo apeadero, perteneciente a la zona tarifaria A, aprovecha el trazado de la línea ferroviaria y se sitúa en la zona de conexión de los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a través de la calle Costa Brava. En concreto, la infraestructura se ubica entre los kilómetros 4,600 y 4,900 de las líneas C-3, C-7 y C-8 del núcleo de Cercanías de Madrid, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal, y se complementa con los trabajos de prolongación de la Línea 9 del Metro de Madrid, con la que conecta.

El primer tren de la mañana de las líneas C-3 y C-8 que parará en esta estación en dirección a El Escorial, lo hará a las 6.14 horas, mientras que el último pasará a las 23.56 horas. En sentido Chamartín-Atocha-Aranjuez, el primer tren tendrá su paso a las 6.33 horas, y el último a las 23.59 horas. La nueva estación estará conectada con Chamartín en ocho minutos; con Sol en dieciocho y con Atocha en veintidós minutos.

La C-7, por su parte, prestará servicio desde las 6.31 horas, dirección Príncipe Pío -el último tren de la noche pasará a las 23.30 horas-, y en dirección opuesta, a las 6.39 horas (23.50 el último tren).

Tras su inauguración oficial ayer, a cargo del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la entrada en servicio de esta nueva infraestructura, eleva a 93 el número de estaciones que configuran la red de Cercanías de Madrid.

En este sentido, de la Serna recordó ayer que el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe Operadora están trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Cercanías de Madrid 2018-2015, que permitirá incrementar tanto la calidad de la infraestructura, como la de los servicios prestados y percibidos, y que se dará a conocer en marzo.

Características de la estación

La estación de Mirasierra-Paco de Lucía dispone de dos andenes de cinco metros de anchura, -uno para cada sentido de la circulación-, de 210 metros de longitud, ambos con cerramiento y protegidos con sendas marquesinas de 84 metros. La nueva infraestructura cumple con todas las normativas en relación a accesibilidad y adaptación a personas con movilidad reducida

El edificio de viajeros, de dos alturas, cuenta con dos accesos, uno en el lado del barrio de Mirasierra y el otro del lado del barrio de Montecarmelo, por un paso inferior. En el lado Mirasierra, la planta primera alberga un acceso al andén con refugio cerrado de espera, mientras que en la planta baja se ubican el vestíbulo de entrada, un espacio para los controles de acceso a andenes y desde el vestíbulo y para la gestión de la estación -oficina de atención al viajero, oficina del supervisor y archivo-, zona para máquinas de autoventa y el acceso desde el vestíbulo a nivel de andenes mediante escalera fija, mecánica y ascensor, así como comunicación a nivel de los edificios de viajeros mediante paso inferior.

El edificio de la estación del lado Montecarmelo también está compuesto por dos alturas. La planta alta alberga el acceso al vestíbulo de entrada, zona para máquinas autoventa, espacio para los controles de acceso a andenes y desde el vestíbulo a nivel del paso inferior mediante escalera fija, mecánica y ascensor. La planta baja alberga vestuarios, almacén de limpieza, cuarto eléctrico de control de las escaleras mecánicas y conexión con el paso inferior.