Operadores:  Noticia de actualidad


La creación de la sociedad Railsider aspira a incrementar en un millón de toneladas los productos siderúrgicos transportados por Renfe Mercancías y Logística

Renfe Mercancías y Logística ha creado, junto al operador logístico Algeposa, la nueva empresa Railsider. Esta nueva sociedad se especializará en el transporte intermodal  de productos siderúrgicos y espera alcanzar un incremento de un 20 por ciento en la facturación que Renfe tiene en este sector.


Renfe se alía con la empresa logistica Algeposa para incrementar su papel en el negocio siderúrgico
 
Las bobinas de chapa y hojalata, un producto habitual de los trenes de Renfe Operadora
 
 

(08/09/2008) El pasado mes de agosto Renfe Mercancías y Logística rubricó un acuerdo con la empresa española Algeposa para la creación de  la sociedad “Railsider Logística Ferroviaria S.A.”. Esta nueva sociedad, participada en un 49 por ciento por Renfe Operadora y en el 5 restante por Algeposa, tiene la clara voluntad de liderar el transporte de mercancías por ferrocarril procedentes del sector siderúrgico.

Estas dos empresas tienen una larga experiencia de colaboración en tareas logísticas y ambas se beneficiarán de este acuerdo, ya sea por la consolidación de la apuesta ferroviaria de Algeposa como por los incrementos en los volúmenes de transporte que Renfe Operadora espera alcanzar de este acuerdo. La creación de esta nueva empresa conllevará un sensible incremento de la participación del ferrocarril público en zonas portuarias y tránsitos internacionales.

Renfe Mercancías y Logística, con su parque de 3.700 vagones, transporta en la actualidad unos cinco millones de toneladas de productos siderúrgicos, ya sean materias primas (chatarras u otros subproductos), productos planos (bobinas de acero o de hojalata), productos largos (perfiles, varilla corrugada, chapa, alambrón) o tubos de canalización, además de los propios carriles de ferrocarril para nuevos trazados o renovaciones de vías.

Este volumen de carga prevé incrementarse en un millón adicional de toneladas fruto del trabajo que desarrollará la nueva empresa Railsider. En términos económicos, Renfe Mercancías y Logística, en 2007, facturó 67 millones de euros en su división siderúrgica, cifra que espera incrementarse en el actual año 2008 hasta llegar a los 71 millones de euros.

Railsider apuesta por ofrecer a los clientes un producto logístico integral basado en el transporte ferroviario, con ámbito nacional e internacional. Algeposa, empresa con veintisete años de experiencia en el sector, se presenta como líder entre los operadores logísticos de España, Portugal y Francia. El grupo de empresas de Algeposa tiene varias filiales en estos países y fuerte presencia en las áreas portuarias de Hendaya (Francia), Irún, Sagunto, Sevilla, Huelva, Tarragona, Aveiro (Portugal) y Leixoes (Portugal), todos ellos con enlace a la red ferroviaria, además de las terminales mercantes madrileñas.