Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de más de 255,6 millones, forma parte del Nudo de Vergara, que permitirá conectar las tres capitales vascas

Adif Alta Velocidad ha licitado el proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Vergara (sector 2), incluido en la plataforma de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, conocida como Y vasca. La licitación de este contrato, por importe de 255.664.081 euros y con un plazo de ejecución de treinta meses, supone un paso importante para la conclusión de la Y vasca en el horizonte del año 2023.


Licitado el proyecto de construcción de plataforma del sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Vergara de la Y Vasca
 
 
 

(08/01/2018)  

Con una longitud de 5,2 kilómetros de vía doble equivalente, este tramo discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Vergara, entre Guipúzcoa y Vizcaya, y está incluido en el denominado Nudo de Vergara, que es el tramo de plataforma ferroviaria que permitirá la bifurcación de la línea y la conexión de las tres capitales vascas.

El tramo es uno de los tres sectores en los que se ha subdividido, a nivel constructivo, el conjunto del nudo de enlace, que tras su reestructuración ha quedado seccionado en los tramos: Mondragón-Elorrio-Vergara (sector 1) –cuyo proyecto constructivo fue licitado el pasado mes de septiembre–, Mondragón-Elorrio-Vergara (sector 2) y Mondragón-Vergara (sector 3).

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Vergara (sector 2) discurre bajo túnel en el 97,8 por ciento del trazado y prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain Este, de 448 metros de longitud; Karraskain Oeste, de 543 metros, Udalaitz Este, con 4.620 metros de longitud, y Udalaitz Oeste, de 4.646 metros. Además, se construirán dos viaductos en Kobate: Este, con una longitud de 83 metros, y Oeste, de 28 metros de longitud.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Vergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Vergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta por el inicio con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Vergara (sector 1).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad necesarias, entre las que se incluyen doce galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas para instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.