Portada:  Noticia de actualidad


Entre las novedades destacan la ampliación de la cartera de clientes, la simplificación de las modalidades de la oferta y nuevas posibilidades e incentivos económicos de contratación

Adif ha aprobado el nuevo Catálogo del Servicio Auxiliar de Maniobras y Operaciones del Tren 2018, cuyas líneas básicas fueron presentadas el pasado mes de julio a los distintos actores y destinatarios potenciales del servicio y que se implantará a partir del próximo 1 de enero. El catálogo recoge la oferta de servicios de maniobras y las condiciones generales para su prestación, así como los precios por los servicios generales y criterios de fijación de precios para los servicios específicos.


Adif aprueba el nuevo Catálogo del servicio auxiliar de maniobras y operaciones del tren para 2018
 
 
 

(15/12/2017) Entre las novedades del Catálogo para 2018 destacan las mejoras en la oferta comercial, que amplía la cartera de clientes, ya que, a partir de ahora, además de las empresas ferroviarias, se extiende a otros explotadores de instalaciones intermodales, derivaciones particulares, titulares de material rodante, así como otros interesados en recibir la prestación de estos servicios.

Además de la ampliación de los clientes objetivos, el nuevo catálogo supone una simplificación importante respecto de la oferta anterior, suprimiendo las modalidades de contratación vigentes desde el ejercicio 2011 (Modalidades A y B), optimizando el número de servicios y tipo de operaciones ofertadas.

Se amplían también las posibilidades de contratación, ya que se podrá seguir demandando, como hasta ahora, la prestación de los servicios de tierra –servicios con locomotora de la empresa ferroviaria y personal de tierra de Adif–, o el servicio integral, en los que tanto la locomotora como el personal de tierra pertenecen a Adif, pero, además, se podrá solicitar la prestación del servicio de conducción, es decir servicios con la locomotora de Adif y personal de tierra de la empresa ferroviaria.

Incentivos económicos de contratación

Asimismo, el Catálogo 2018 apuesta por el desarrollo de unos incentivos económicos de contratación, que favorecen:

- La contratación de operaciones integradas frente a la contratación aislada de las operaciones de tierra o de conducción, con un descuento del 6 por ciento.

- La contratación de las operaciones coordinadas –frente a las no coordinadas–, con un descuento del 35¡ por ciento.

- La contratación de servicios agrupados por tren, con un descuento de hasta el 12 por ciento, que permite adicionalmente simplificar los procesos para la solicitud de servicios y su posterior facturación.

En vigor desde el 1 de enero

La implantación de la nueva propuesta comercial de servicios auxiliares se realizará a partir del 1 de enero de 2018, y para el acceso a los servicios los clientes deberán firmar un Acuerdo Marco para su prestación.

Con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia en la gestión, tanto el Catálogo como los precios de los servicios generales y específicos de las instalaciones relacionadas con una terminal ya están disponibles en la página web de Adif.