Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la electrificación del Tram de Alicante entre Benidorm y el nuevo apeadero Benidorm Intermodal

Operadores:  Noticia de actualidad


Los trabajos, que no supondrán la supresión del servicio, tienen un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) llevará a cabo el próximo año 2018 las obras del proyecto de electrificación del tramo Benidorm-Benidorm Intermodal, en dicho término municipal, así como la construcción de un nuevo apeadero, Benidorm Intermodal, que integrará los servicios del Tram de Alicante y la estación de autobuses de esta localidad.


(30/11/2017)  

Para ello, ha licitado por 4.241.882 euros –de los cuales 4.013.497 euros corresponden a la obra y 228.385 euros a la dirección de la misma– los trabajos necesarios para que el tramo electrificado esté en servicio a finales del próximo ejercicio.

Para la financiación de este proyecto el Gobierno valenciano empleará partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tal y como anunció el pasado mes de junio el presidente de la Generalitat.

La ejecución de esta actuación no supondrá modificaciones en el servicio actual del Tram, que continuará con sus circulaciones habituales. Los trabajos que pudieran impedir o dificultar la circulación, como los que afecten a la vía, a la catenaria o a la señalización o que puedan producir un menoscabo en la seguridad de la explotación, se efectuarán fuera del horario comercial y en horario nocturno.

La licitación del proyecto de electrificación entre Benidorm y el nuevo apeadero de Benidorm Intermodal, se enmarca en el proyecto de mejora de la línea 9 del Tram (Benidorm-Denia) en la que se han invertido o comprometido inversiones por valor de más de 120 millones de euros.

Electrificación del tramo Benidorm-Benidorm Intermodal

La línea Alicante-Benidorm-Denia se opera actualmente mediante material móvil eléctrico entre las estaciones de Luceros y Benidorm, circulando a continuación, después de realizar trasbordo, entre Benidorm y Denia con unidades diésel. La prolongación de estos servicios de tracción eléctrica desde el inicio de la Línea 9 hasta el nuevo apeadero previsto implica, además de las correspondientes actuaciones en materia de mejora de la plataforma y renovación de la superestructura, la llegada del servicio hasta la zona Este del casco urbano de Benidorm y su conexión con la estación de autobuses, creando un nuevo nodo intermodal.

El sistema de electrificación previsto en el proyecto constructivo está compuesto por catenaria convencional de las mismas características que la existente en línea 1 del Tram de Alicante, que funcionará a una tensión de 750V en corriente continua.

La actuación también incluye el equipamiento de la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127, que está implantado en toda la línea 1 de FGV en Alicante y que garantiza la circulación segura de convoyes.

Nuevo apeadero Benidorm Intermodal

Las obras contemplan, asimismo, las actuaciones para construcción del nuevo apeadero Benidorm Intermodal, que son básicamente la ejecución de dos andenes paralelos de 75 metros de longitud cada uno, que dispondrán de acceso peatonal y de carril bici, el equipamiento de la parada, incluyendo instalaciones de señalización, instalaciones en baja tensión y de información al viajero (interfonía, megafonía y billetaje), así como el ajardinamiento de la zona adyacente al andén.