Portada:  Noticia de actualidad


La facturación sectorial crecerá en torno al 2 por ciento anual en el bienio 2017-2018

El transporte de Viajeros por Carretera prevé prolongar su tendencia de moderado crecimiento a corto plazo, gracias a la buena coyuntura económica y al dinamismo de la demanda turística, si bien se verá limitado por la competencia procedente de otros medios de transporte, muy especialmente el ferrocarril.


El transporte de viajeros por carretera crecerá moderadamente a corto plazo
 
 
 

(28/11/2017)  

Esta fase expansiva en que se encuentra la economía española permitirá que  la facturación sectorial crezca en torno al 2 por ciento anual en el bienio 2017-2018, aproximándose en el último de esos dos años a los 3.400 millones de euros.

Estas son las principales conclusiones del estudio “Transporte de Viajeros por Carretera” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, según el cual la prestación de servicios de transporte de viajeros en autobús generó en 2016 unos ingresos de 3.250 millones de euros. En un marco de repunte del número de usuarios, el mercado registró un aumento del 2,5 por ciento, poniendo fin a una etapa de cuatro años consecutivos de descenso.

Interurbano

En las líneas interurbanas de carácter regular de uso general se contabilizó un total de 675 millones de viajeros, un 3,4 por ciento más que en 2015, mientras que el transporte discrecional continúo su impulso por el dinamismo de la actividad turística, registrando un avance del 5,9 por ciento.

Por su parte, la demanda de servicios de transporte regular de uso especial, escolar y laboral fundamentalmente, se mantuvo prácticamente estancada, con una cifra de 313 millones de viajeros, incluyendo el ámbito urbano y el interurbano.

Ingresos

En términos de ingresos, el segmento de transporte regular de uso general experimentó un aumento del 2,6 por ciento hasta los 1.950 millones de euros, mientras el regular de uso especial se incrementó en medio punto porcentual, situándose en 725 millones. El transporte discrecional, alcanzó los 575 millones de euros, un 4,5 por ciento más.

Sector atomizado

El sector mantiene una notable atomización si bien, lentamente, tiende a la  concentración. En enero del presente año, el número de empresa registradas era de 3.482, frente a las casi 4.000 registradas diez años antes, y el número de empleados ascendía a unos 55.500.

Asimismo, la cuota de mercado conjunta de los principales operadores continúa creciendo, los diez primeros ya reunían en 2016 el 32 por ciento del volumen de negocio sectorial y las cinco primeras el 23,9 por ciento.