Portada:  Noticia de actualidad


Dispositivos pensados para facilitar una postura corporal más equilibrada en el intervalo de espera

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), han puesto en marcha un singular proyecto piloto en la estación de Provenza, para mejorar la espera de los usuarios, facilitándoles unos apoyos antroposomáticos bautizados como “25º”.


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya realiza una prueba piloto de apoyos dorsales
 
 
 

(24/11/2017)  

El dispositivo ayuda a mantener una posición más equilibrada, cómoda y saludable durante la espera en el andén y se ha instalado para una prueba piloto en la estación de Provenza. Los “25º”, han sido diseñados por un equipo de la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Se trata de unas piezas metálicas, de color azul y fijadas a la pared, que ocupan un espacio mínimo por lo que no suponen un obstáculo para el desplazamiento de los usuarios por el andén, si siquiera de aquellos que tengan visión reducida. Los dispositivos favorecen una postura más cómoda ya que, al apoyar la espalda, libera tensiones y favorece una postura equilibrada. 

El soporte debe su nombre a que la inclinación de la que parte es de veinticinco grados en la parte superior para después adaptarse progresivamente a la espalda del usuario con una inclinación variable. Los usuarios que deseen probar los “25º” disponen de un mural informativo en la misma estación en el que se facilitan instrucciones de uso y los beneficios que de ellos se pueden obtener.