Portada:  Noticia de actualidad


Se construirá un paso inferior para cruzar las vías y se instalarán ascensores y un control de acceso

Renfe va a comenzar la ejecución de obras de remodelación y mejora en la estación de Cercanías Madrid de Colmenar Viejo, perteneciente a la línea C4 (Parla-Colmenar Viejo), que incluyen la construcción de un paso inferior para cruzar las vías, la instalación de un control de accesos, así como la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad de la estación. La inversión prevista asciende a 1.870.139 euros y la obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses.


Obras de mejora en la estación de Colmenar Viejo, de Cercanías Madrid
 
 
 

(22/11/2017) Las obras de mejora, que comenzarán de inmediato, ofrecerán mayor seguridad para el cruce de vías al construirse un paso inferior bajo las mismas, que dispondrá de ascensores panorámicos de simple embarque y capacidad para ocho personas.

Además, se instalará un control de acceso de viajeros en la entrada de la estación, con tornos de última generación, y se acometerán mejoras en la instalación eléctrica. También se va a ampliar la anchura del andén secundario en dirección vía 3 y se va a realizar un recrecido de ambos andenes, además de adecuar las pendientes transversales en el andén principal.

Edificio singular

Los trabajos de mejora también incluirán la instalación de nuevas marquesinas en ambos andenes para cubrir las zonas de paso inferior, que no se realizará en el andén principal para preservar el estado original del edificio de viajeros, una estación de carácter singular, que fue construida en los años 40 del siglo pasado, formando parte de la línea del Ferrocarril directo Madrid-Burgos.

La estación de Colmenar, que desde 2002 está integrada en la red de Cercanías de Madrid, cuenta con una demanda media de más de 6.000 viajeros al día y consta de un edificio de viajeros, cinco vías, de las que únicamente tres se utilizan para tránsito de viajeros, y dos andenes.

Las obras que ahora comienzan se enmarcan dentro del Plan de Estaciones de Renfe, cuyo objetivo es la realización de mejoras en estaciones de los núcleos de la red de Cercanías, con actuaciones como adecuación de andenes, instalación de ascensores y escaleras mecánicas, mejora de la accesibilidad, señalética o mejora de instalaciones eléctricas, entre otras.