Portada:  Noticia de actualidad


En el centro de la ciudad, las obras permitirán iniciar en diciembre los primeros trabajos asociados a la ejecución de la losa de cubierta

El pasado miércoles comenzó la excavación para la ejecución del túnel del Metro de Málaga en la Alameda Principal, perteneciente al tramo Guadalmedina-Atarazanas, cuyo trazado es subterráneo en su totalidad y atraviesa el centro de la capital andaluza. Las obras no afectan al viario público, al realizarse en el subsuelo, entre las pantallas ya ejecutadas en la zona del lateral norte.


Comienza la excavación del túnel del Metro de Málaga en la Alameda Principal
 
 
 

(17/11/2017) Estas labores permitirán que durante el mes de diciembre se inicien los primeros trabajos asociados a la ejecución de la losa de cubierta, sobre la cual se abordará la reurbanización prevista en este eje neurálgico de la capital malagueña, que se convertirá en zona peatonal.

Las primeras tareas de extracción se hacen con máquinas excavadoras a cielo abierto, si bien, una vez se coloque la losa de cubierta, los trabajos ya se circunscribirán al subsuelo, sin afección al viario urbano.

El túnel del metro de Málaga, perteneciente al tramo Guadalmedina-Atarazanas, que discurre desde el puente de Tetuán hasta la intersección del lateral norte de la Alameda Principal con la calle Torregorda, se ha ejecutado mediante el sistema constructivo de muros-pantalla de hormigón armado, el mismo que se ha empleado en el resto del trazado, así como en el recinto de la estación de Atarazanas.

El consorcio empresarial Atarazanas, que ejecuta la obra de infraestructura, vía y urbanización en este tramo, ha concluido ya al 93 por ciento la ejecución de todos los muros-pantalla en la zona de la Alameda Principal. Solo resta por acometer los módulos de pantallas correspondientes a la zona del colector o embovedado de carretería, así como de la zona de la intervención arqueológica del Fuerte de San Lorenzo, cuyos trabajos previos ya se encuentran en marcha, una vez tramitados y aprobados los proyectos complementarios de estas dos actuaciones.

Una vez finalizada la construcción de la estructura del túnel, mediante los muros-pantalla, se abordó la ejecución de los estampidores del túnel, así como las primeras pruebas de bombeo y sangrado del mismo Finalizadas estas labores, el consorcio inició el miércoles los primeros trabajos de excavación entre pantallas, concretamente en la sección comprendida entre Puerta del Mar y la calle Torregorda.

Reurbanización y peatonalización

El inicio de la extracción de tierras dará paso en diciembre a los trabajos de ejecución de la losa de cubierta, sobre la cual se reurbanizará el viario publico ocupado por las obras, que supondrá la peatonalización de todo el lateral norte de la Alameda, según se lo establecido en el proyecto del Ayuntamiento de Málaga para el corredor de la Alameda.

En la zona del puente de Tetuán, el consorcio Atarazanas continúa con los trabajos de ejecución de las pantallas que configurarán el túnel bajo el lecho del río Guadalmedina, después de que el pasado mes de junio concluyera toda la operación para la demolición del tablero norte del puente, que impedía la construcción del túnel y que se restituirá una vez concluida la infraestructura del metro.

Tramo Guadalmedina-Atarazanas

El tramo Guadalmedina-Atarazanas, cuyo trazado es subterráneo en su totalidad, tiene una longitud lineal de casi trescientos metros, e incluye la estación de Atarazanas, que será la más céntrica del suburbano malagueño.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel –tramo que equivale al 81 por ciento de la red prevista– entraron en servicio comercial el 30 de julio de 2014.

Actualmente la Junta de Andalucía, responsable de la construcción de la infraestructura, trabaja en la planificación y ejecución del 19 por ciento restante de la red, conformada por los tramos entre El Perchel y Guadalmedina, el mencionado Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación hasta el Hospital Civil que, una vez concluidos, configurarán una red total de 14,8 kilómetros de trazado con veintitrés estaciones y paradas.

Tramo de obras. Fuente Revista de Obras Públicas

Ver artículo en Revista de Obras Públicas