Portada:  Noticia de actualidad


La clave del proyecto se centra en mejorar la experiencia de viaje de los usuarios

Siguiendo los indicadores que ofrecen tanto operadores de transporte como fabricantes y autoridades públicas, mejorar la experiencia de transporte de los viajeros es una prioridad para el transporte público, por lo que la Unión Internacional de Transporte Público, UITP, ha anunciado el lanzamiento del proyecto Smarte que cuenta con financiación de la Unión Europea


(07/11/2017) El proyecto Smarte se ha diseñado para explorar las posibilidades ofrecer a cada usuario lo que desea en sus trayectos aumentando, así, la calidad del viaje. Hasta ahora, los operadores, las autoridades públicas y los fabricantes, han manejado, y manejan, factores como las tarifas, el tiempo de viaje, la confianza en el servicio y el espacio y la comodidad, y con este proyecto, la UITP pretende encontrar otros factores que sirvan para estimular el uso del transporte.

El proyecto Smarte busca desarrollar un enfoque innovador y multidisciplinar para ayudar a los diferentes usuarios a la hora de proyectar un viaje o, incluso para alentarlos a realizarlo. Para ello, apuesta por rediseñar el papel de la tecnología de manera que el usuario vuelva a convertirse en el punto central de los viajes.

Modelos de Trabajo

El proyecto trabajará en varias líneas de investigación, entre las que destacan la sociología y la psicología que puedan ofrecer otras perspectivas a los investigadores para obtener una comprensión más completa del proceso de planificación del viaje. Así se busca entender mejor cómo se planifican los viajes multimodales, cómo influye cada eslabón del viaje en el usuario y en sus decisiones, y el modo en que se puede mejorar el viaje.

El objetivo final del proyecto es proponer una “Visión de viaje inteligente” que plantee nuevas medidas centradas en aumentar el atractivo del sistema de transporte y poniendo el foco, principalmente, en el transporte ferroviario.