Portada:  Noticia de actualidad


El sistema cubre el 100 por cien del consumo de la estación de Guairiroba

La estación de metro de Guairiroba se ha convertido en la primera de las cuatro estaciones que Brasilia proyecta alimentar con plantas de energía solar fotovoltaica hasta 2019. El sistema instalado en la estación cuanta con 578 paneles y es capaz de generar 288.000 kilowatios hora al año, lo que supone el 100 por cien de la energía que necesita la estación.


(03/11/2017) El sistema es el primero de estas características que se instala en Iberoamérica y está conectado a la red de la distribuidora local, de manera que el excedente de la energía solar se vuelca en la red. El proyecto tiene el objetivo de diversificar la matriz energética de Metro de Brasilia y genera ingresos para financiar nuevas implantaciones.

Según fuentes del operador, la primera fase del proyecto incluye tres plantas más de energía solar que estarán instaladas en 2019 en las estaciones de Samambaia Sur y Feria y en el Centro Operativo de la Compañía. La suma de la energía que proporcionarán las cuatro estaciones alcanzaría el 33 por ciento de la demanda contratada por la compañía.

Esta instalación de la estación de Guairiroba supone un cambio de paradigma para el sector ferroviario brasileño en su búsqueda de la sostenibilidad ambiental y económica.