Portada:  Noticia de actualidad


Según destacó el martes el ministro de Fomento, quien anunció la puesta en marcha en 2018 de un Centro de Interpretación sobre tecnología y know how de alta velocidad en España

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abrió el pasado martes la jornada “Empresas españolas, líderes mundiales en ferrocarriles de última generación” que se celebró en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Durante la presentación, junto con el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el ministro destacó el liderazgo de las empresas ferroviarias españolas en el ámbito internacional. (Ver pdf folleto Marca España)


Las empresas españolas están presentes en proyectos ferroviarios de más de noventa países del mundo
 
 
 

(02/11/2017) Así, de la Serna señaló que España es líder mundial en el diseño, la obra civil, la señalización, la gestión segura y eficiente del tráfico ferroviario, el suministro del material rodante, la operación y el mantenimiento, y que las empresas españolas están presentes en toda la cadena de valor del ferrocarril, desde la fase de planificación hasta la puesta en servicio. De hecho, gracias a la consolidación de consorcios, las firmas españolas forman uno de los más potentes "clusters” de empresas ferroviarias en el mundo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en la apertura del acto

Presencia en más de noventa países

Durante su intervención en el acto, el ministro recordó que España cuenta con una de las más potentes flotas de trenes y con la red de alta velocidad más extensa del planeta, después de la de China. A este respecto, el titular de Fomento anunció la apertura para 2018 de un Centro de Interpretación sobre tecnología y know how en materia de alta velocidad en España, que reunirá y mostrará la amplia experiencia española a este respecto.

En lel Centro se situará en el Museo del Ferrocarril de Madrid y reunirá inforamción sobre la Alta Velocidad en España para dar a conocer tanto a visitantes extranjeros como a los propios españoles el desarrollo de la red y la tecnología AVE, que cumplen en 2017 su vigésimo quinto aniversario.

En la actualidad, España lidera los proyectos ferroviarios más destacados del mundo - desde la alta velocidad, hasta metros y tranvías-, con presencia en más de noventa países de los cinco continentes. Además del sector ferroviario, España es líder en gestión de infraestructuras de transporte aéreo, portuario y terrestre.

Durante su intervención, el titular de Fomento ha destacado que España es uno de los países que cuenta con mejores infraestructuras de transporte, lo que se traduce en nuevas oportunidades para las empresas españolas en muchos países. De hecho, España ha vuelto a revalidar su posición entre los quince primeros países del mundo con mejor dotación de infraestructuras.

De izquierda a derecha, Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Carmen Librero, Secretaria general de Transporte; Manuel Niño, Secretario general de Infraestructuras; Juan Bravo, Presidente de Adif y Francisco Minayo, Director General de Operaciones de Renfe.

8.700 millones en licitaciones ferroviarias en 2016

En este punto, el ministro señaló que diez grandes corporaciones españolas figuran entre las cien primeras empresas contratistas del mundo, seis de las quince principales empresas en gestión de infraestructuras por número de concesiones son españolas y las compañías españolas gestionan en estos momentos cerca del 40 por ciento de las principales concesiones de transporte.

Junto a ello, De la Serna indicó que durante el año 2016 las empresas españolas participaron en licitaciones por valor de más de 47.000 millones de euros, de los cuales más de 8.700 millones corresponden al sector ferroviario

El ministro recordó que la internacionalización y el fomento de la actividad en el exterior son líneas estratégicas de la política de su Ministerio y, en este sentido, hizo referencia al nuevo Plan de Internacionalización de la Movilidad, el Transporte y las Infraestructuras liderado por el Ministerio de Fomento y en elaboración por Ineco.

Dicho plan tiene como principales objetivos: la identificación de mercados y países prioritarios para las empresas españolas, la alineación con las tendencias globales del sector de las infraestructuras del transporte, la identificación de potenciales sinergias entre el Grupo Fomento y el sector privado y actuar como plataforma a la internacionalización.

 

Vista general de los asistentes al acto, que se celebró en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
En primer término, el ministro a su llegada al Museo del Ferrocarril de Madrid, junto al director del mismo, Carlos Abellán, y Carlos Espinosa de los Monteros, máximo responsable de Marca España.