Portada:  Noticia de actualidad


La iniciativa funciona en Reino Unido y tiene el objetivo de crear una base de datos mundial para trabajos de investigación ferroviaria

Los Ferrocarriles Franceses (SNCF) han firmado un acuerdo de colaboración para participar en Spark, una herramienta web, gratuita e interactiva, creada para que el sector de la industria ferroviaria pueda compartir el conocimiento, reducir la duplicación y acelerar la innovación a través de una base de datos mundial. La base de datos fue creada hace diez años por la Compañía de Normas y Seguridad Ferroviaria (RSSB) del Reino Unido.


Los Ferrocarriles Franceses participarán en el proyecto Spark
 
 
 

(02/11/2017) Después de una década de rodaje, el proyecto Spark, creado por RSSB, ha recibido el impulso de un acuerdo de colaboración de los Ferrocarriles Franceses con el propósito de reunir en una sola base de datos todos los trabajos de investigación relacionados con la innovación ferroviaria en todo el mundo. De este modo, es posible abarcar desde el informe de financiación del proyecto, hasta su presentación en una conferencia o ponencia o el resumen de una tesis.

Las entidades que se han integrado en Spark, destacan que con su colaboración en la plataforma se consigue evitar duplicar un trabajo que ya se ha realizado, compartir el conocimiento y las posibles ideas que se generen a partir del mismo y acelerar la innovación en el sector.

Práctica

SNCF ha puesto como ejemplo para ilustrar su compromiso con Spark ,uno de los proyectos en los que el operador está trabajando. Se trata de la investigación para recuperar la energía de fremado enviándola a la red eléctrica, en la que trabajan muchos investigadores en todo el mundo, que, a través de Spark pueden tener acceso a las investigaciones, contactar y crear vínculos para cooperar respetando la propiedad intelectual.

Actualmente, el proyecto Spark cuenta con 16.500 miembros entre los que se encuentran la Unión Internacional de Ferrocarriles, el World Congress of Rail Research o centros de investigación de distintos paises, entre ellos España.